El proyecto “Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana”, conocido comoALASS, continuará con el enfoque participativo y la promoción del desarrollo local que ha caracterizadopor más de una década la colaboración tripartita entre el MINAG , la UE y el PNUD para contribuir a la seguridad alimentaria de Cuba, con resultados muy satisfactorios.

ALASS, es parte del Programa País “Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (SAS)” acordado por el gobierno cubano con la Unión Europea, y cuentacon un monto financiero de 13,43 millones de EUR (más del 70% del presupuesto del Programa SAS).

Ahora ALASS se propone desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y con equidad que contribuyan a la producción local de alimentos para el autoabastecimiento alimentario de seis municipios seleccionados del centro del país: Santa Clara, Placetas, Remedios, Sancti Spíritus, Yaguajay y Taguasco.

Asimismo, identificará las problemáticas, necesidades y potencialidades para alcanzar una producción sostenible, resiliente y con equidad de alimentos, que permita responder a las demandas locales. 

Al respecto, Maruchi Alonso Esquivel, Coordinadora del Programa País SAS y Directora Nacional de ALASS expresó que “ALASS constituye la columna vertebral del Programa País que hemos acordado con la UE. Ofrece un importante espacio para experimentar e innovar en los territorios beneficiarios e incorporando este nuevo enfoque nutricional, para juntos continuar contribuyendo con nuevas tecnologías y prácticas de gestión al desarrollo territorial de cadenas agroalimentarias que contribuyen al autoabastecimiento municipal. Ofrecerá aprendizajes de relevancia para los otros componentes del Programa.

El objetivo de esta nueva iniciativa es fortalecer el Programa de Autoabastecimiento Alimentario Municipal, incrementando las capacidades territoriales para producir alimenticios diversificados, con mayor resiliencia a los efectos del cambio climático, y con una mejor gestión de la calidad e inocuidad en todos los eslabones de las cadenas agroalimentarias. Estas acciones sin dudas contribuirán al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030.

Para lograr un enfoque integral en ALASS, se suman a la iniciativa el MINAL, el MINCIN, el MINSAP, el CITMA y el MINTUR.  Sus beneficios tendrán en cuenta la equidad de género y los impactos en la dinamización de las economías locales. Con sus resultados, se beneficiarán casi 600,000 personas que residen en estos territorios y se contribuirá a los ODS relacionados con los sistemas agroalimentarios sostenibles, la adaptación al cambio climático,el desarrollo económico sostenible y la equidad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global