Nuevo proyecto para aumentar la resiliencia costera en Cuba

25 de Febrero de 2020

Inicia el proyecto Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático, conocido como Resiliencia Costera. Esta iniciativa es liderada por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con un financiamiento de 4 millones de euros de la Unión Europea a través de la Alianza Global para el Cambio Climático.

Con el acompañamiento del Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC), el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y el Instituto de Planificación Física (IPF), el proyecto tiene como objetivo general apoyar el fortalecimiento y la integración de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC) en los planes de desarrollo socio-económico de sectores y gobiernos de municipios costeros vulnerables.

De igual modo se pretende fortalecer la resiliencia de los asentamientos costeros mediante la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático a nivel nacional, local y comunitario.

El área de intervención del proyecto se encuentra dentro del archipiélago Sabana-Camagüey, al norte de la región central de Cuba. Abarca los quince municipios costeros de las provincias Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. En cuatro de estos municipios se prevén intervenciones directas y en los once municipios restantes se ejecutarán acciones de réplica de las mejores prácticas, que beneficiarán  a unas 600,925 personas de las localidades participantes.

Las acciones de este proyecto están en línea con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, Tarea Vida, que reconoce la característica transversal de los impactos del clima y de los riesgos de desastres, y su relación con la planificación del desarrollo. Igualmente, este proyecto responde a las prioridades de cooperación establecidas entre el Gobierno de Cuba y la Unión Europea para el periodo 2014-2020, entre las cuales destaca la protección y uso eficiente de los recursos naturales.

En el taller de inicio se ha previsto la participación de directivos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  (MINCEX), CITMA, AMA, EMDC, MINAG, INRH, IPF, junto a representantes del PNUD y de la UE en Cuba. Participarán también especialistas de los gobiernos provinciales y de las dependencias del CITMA de las cuatro provincias donde interviene el proyecto.

Posteriormente se realizará en Villa Clara, del 26 al 28 de febrero, un taller regional donde participarán los actores clave de todas las provincias y municipios de intervención, con el objetivo de intercambiar sobre herramientas y mecanismos de trabajo fundamentales y precisar la planificación de las acciones para la implementación exitosa del proyecto durante 2020 y su continuidad durante los próximos tres años.