PNUD apoya en Guantánamo la recuperación socioeconómica a los impactos de la COVID 19

15 de Abril de 2021

Dos nuevas iniciativas de colaboración implementadas por PNUD fueron recientemente aprobadas por el gobierno cubano e iniciarán sus acciones en la provincia de Guantánamo, para contribuir a la seguridad alimentaria de este territorio oriental, prioridad No. 1 de la Estrategia Económica y Social del país.

A partir del apoyo financiero de la Federación de Rusia y del Mecanismo de Financiación Rápida (RFF, por sus siglas en inglés) de PNUD, estas iniciativas serán lideradas por la Delegación provincial de la Agricultura de Guantánamo con el acompañamiento metodológico del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN); e impulsarán la revitalización de la cadena de producción ganadera, de alta relevancia dentro del Programa de Autoabastecimiento Municipal de Guantánamo. Para ello, se beneficiarán más de 150 fincas de productores independientes (30% lideradas por mujeres), con la entrega de módulos pecuarios, sistemas de riego eficiente, máquinas forrajeras, herramientas y la transferencia de tecnologías especializadas para promover el cultivo de plantas proteicas pastos y forrajes y así garantizar el alimento animal requerido para la cría del ganado.

Adicionalmente, dichos productores independientes accederán a nuevas aplicaciones y servicios informáticos, que desarrollará la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA) del MINAG, para mejorar la eficiencia en la gestión de las fincas y en particular para el manejo del ganado, y también contribuir a las medidas de aislamiento físico impuestas por la COVID-19. Todo lo anterior permitirá que dichos productores estabilicen sus emprendimientos y generen nuevas fuentes de empleo, a partir del aumento de las capacidades productivas. Así mismo, directivos y especialistas locales contarán con aplicaciones que facilitarán la toma de decisiones. Se espera que estas acciones promuevan una trasformación digital en la cadena de producción ganadera y contribuya a la informatización de la sociedad que desde hace varios años impulsa el país.

De forma paralela al apoyo a los productores independientes, estos proyectos también revitalizarán eslabones clave de la cadena de producción ganadera a mediana escala, a través de la ampliación de las capacidades productivas de la Empresa Iván Rodríguez y su Unidad Básica Empresarial, especializada en la producción de plantas proteicas, pastos y forrajes y. Se renovará su capital productivo y se promoverán prácticas resilientes de adaptación y mitigación al Cambio Climático. Se espera beneficiar a más de 500 personas, entre directivos, especialistas, técnicos y obreros/as (al menos el 20% de ellas serán mujeres) con acciones de capacitación, entrenamiento y un Plan de Acción Género Responsivo, para promover la incorporación de mujeres en la cadena de producción ganadera.

Se promoverán, además, procesos de comunicación y gestión del conocimiento con enfoque de igualdad, equidad e inclusión; potenciando el intercambio con buenas prácticas e iniciativas locales del país, con el uso de plataformas y servicios digitales.

Estas iniciativas se suman a otro proyecto de cooperación implementado entre PNUD y el Gobierno Provincial de Guantánamo: “Ampliando empleos para jóvenes”, iniciado en 2020, que también contribuye a la generación de nuevas oportunidades de empleos de calidad para jóvenes del territorio en los sectores agroalimentario y de construcción. De esta forma, PNUD continuará acompañando al país en el proceso de recuperación socioeconómica post COVID-19.