PNUD potencia en Cuba el acceso de jóvenes al empleo

11 de Septiembre de 2020

Liderado por el Ministerio de Educación, PROFET es un proyecto que fortalecerá el proceso de formación de más de 10 mil jóvenes y trabajadores vinculados a la Educación Técnica y Profesional. Estas personas tendrán un mayor acceso al empleo, a partir del desarrollo de competencias profesionales que responden a la demanda del mercado laboral de cada territorio. Participan además el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El proyecto incluye la actualización de la malla curricular, fortalecimiento de polígonos para la especialidad de construcción, de laboratorios de computación e idiomas, así como de aulas especializadas en servicios turísticos y agropecuarios. Impulsa el intercambio de experiencias entre especialistas de la ETP de Cuba y Suiza, aportando innovaciones tanto teóricas como prácticas contribuyendo a que los docentes y estudiantes adquieran las habilidades formativas para responder a prioridades de sectores estratégicos de la economía del país.

Entre 2019 y 2023 PROFET realizará acciones en 23 municipios de 15 provincias y la Isla de la Juventud, es decir, en un total de 35 politécnicos, los cuales se favorecerán con una oferta educativa de mayor calidad.

Hasta el momento, y aun en las difíciles condiciones que enfrenta el país con la COVID 19, se han efectuado varios cursos politécnicos que han beneficiado a más de 3 000 estudiantes, de ellos 1 000 personas del sector no estatal. De igual modo, se han beneficiado unos 1 400 docentes de los diferentes politécnicos que forman parte del proyecto con diferentes actividades metodológicas.

Asimismo, se realizó la primera Investigación de la calidad de los graduados en las entidades laborales y politécnicos, la cual ya presenta un diagnóstico inicial en tres ámbitos concreto: Desarrollo técnico-profesional, Cultura laboral y Formación profesional continua. En estos momentos se coordina la acción demostrativa en 6 municipios del país (Pinar del Río, Cienfuegos, Santa Clara, Santo Domingo, Caibarién y Camagüey), el proceso de perfeccionamiento de los instrumentos de diagnósticos y de articulación entre ETP y entidades nacionales y locales para mejorar los vínculos formación – empleos.

El PNUD con un enfoque integrador y tomando como plataforma de acción la Agenda 2030, los ODS y el Plan Estratégico 2018-21, continuará su cooperación con Cuba para mejorar la vida de todas las personas, y proteger el medio ambiente. Para lograrlo fortalece constantemente sus alianzas con Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, gobiernos y agencias de cooperación, Fondos globales y variadas organizaciones sociales y económicas.

El Programa y los proyectos se seguirán ejecutando sobre bases participativas y de interacción conjunta, en estrecho diálogo con actores nacionales y territoriales, que abarcan desde ministerios e instituciones nacionales hasta los gobiernos locales, la sociedad civil, las universidades, los centros académicos y las comunidades.