El PNUD es firmante del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas con Cuba

13 de Agosto de 2020

El recientemente suscrito Marco de Cooperación (MC) del Sistema de Naciones Unidas en Cuba articula el trabajo de la cooperación internacional en torno a cuatro áreas clave: Gobierno Eficaz, Transformación Productiva, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo de Desastres y Desarrollo Humano con Equidad, alineadas a 4 de los ejes estratégicos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba 2030.

El PNUD, junto a todas las agencias, fondos y programas es firmante de este nuevo acuerdo que estará vigente hasta 2024. El PNUD cuenta con un Programa País que reconoce las cuatro áreas del MC y que se propone poner a disposición del país mas de 100 millones de dólares. Los proyectos del PNUD en Cuba siguen activos y se implementan y formulan nuevas iniciativas innovadoras que apoyarán sin dudas la eficaz gestión de la cooperación en Cuba, que tiene como eje central la Agenda 2030.

Así quedó plasmado en el Primer Informe de Cuba sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 elaborado en 2019 donde dice: “La Agenda 2030 y el logro de los ODS son un compromiso de Estado y una prioridad nacional”.

Un año antes, en 2018, fue creado el Grupo Nacional para el seguimiento de los ODS en apoyo a la articulación de los objetivos y metas de la Agenda 2030 con los ejes y sectores estratégicos definidos en el PNDES.

Liderado por el MEP y el Grupo Nacional ODS, se ha creado una herramienta que alinea los programas e iniciativas nacionales y territoriales con los ODS, permite el monitoreo del avance, y facilita el análisis y la reflexión intersectorial y la toma de decisiones. El Laboratorio ODS se basa en una metodología de trabajo desarrollada por el PNUD, a través de su proyecto regional SIGOB-ODS y transferida a Cuba en 2019. Es una plataforma interactiva para el monitoreo y análisis multidimensional de los indicadores y metas de los ODS y su alineación con el PNDES.

PADIT es parte del Laboratorio ODS, acompañando a los Provinciales, en el compromiso por la territorialización de los ODS. Así cumple con sus objetivos fundamentales: Apoyar la implementación de la autonomía municipal y fortalecemos las capacidades de los gobiernos territoriales, mientras mejora las condiciones de vida de la población con especial atención en colectivos de mujeres y jóvenes.

La Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) es un programa acordado en el 2014 entre el PNUD y Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), liderado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), en alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) el Instituto de Planificación Física (IPF) y el propio MINCEX que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo (AICS), la Embajada Británica en La Habana.

El PNUD con un enfoque integrador y tomando como plataforma de acción la Agenda 2030, los ODS y el Plan Estratégico 2018-21, continuará su cooperación con Cuba para mejorar la vida de todas las personas, y proteger el medio ambiente. Para lograrlo fortalece constantemente sus alianzas con Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, gobiernos y agencias de cooperación, Fondos globales y variadas organizaciones sociales y económicas.

El Programa y los proyectos se seguirán ejecutando sobre bases participativas y de interacción conjunta, en estrecho diálogo con actores nacionales y territoriales, que abarcan desde ministerios e instituciones nacionales hasta los gobiernos locales, la sociedad civil, las universidades, los centros académicos y las comunidades.