Felicita el PNUD a Cuba por su cumplir con el Protocolo de Montreal

13 de Noviembre de 2019

Una felicitación a las instituciones nacionales que han contribuido al cumplimiento de Cuba con el Protocolo de Montreal -relativo a la protección de la capa de ozono- y un reconocimiento especial al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; las empresas de producción y servicios de diversos sectores, y a las autoridades regulatorias, realizó Maribel Gutiérrez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nuestro país, en ocasión de festejarse en La Habana el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Significó la directiva que, para la preparación de Cuba en los inicios de la implementación de la Enmienda de Kigali, el PNUD ha puesto a disposición de la mayor de las Antillas recursos financieros por un monto de 157 mil USD para el período 2018-2019.

“Con este financiamiento el país espera avanzar en el fortalecimiento de su marco legal e institucional, capacitar a actores claves, e iniciar la determinación de la línea base del consumo de Hidrofluorocarbono (HFC). Así mismo, iniciar la preparación de un programa de capacitación y sensibilización para promover la eficiencia energética en los sectores de la refrigeración y climatización”.

La excelentísima señora Maribel Gutiérrez puntualizó que estas acciones implementadas por Cuba contribuyen al desarrollo sostenible de la nación y al cumplimiento de sus compromisos internacionales.

“Los resultados –señaló- tributan directamente a los ejes estratégicos de Recursos Naturales y Medio Ambiente e Infraestructura e Industria, del Plan de Desarrollo Económico y Social al 2030; así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3.-Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; 9.- Construir infraestructura resiliente, promoviendo la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; 12.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y 13.- Adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

De igual manera, Gutiérrez se refirió a que Cuba se prepara para asistir y mostrar sus resultados y compromisos en La Cumbre de Acción Climática, convocada por las Naciones Unidas, a celebrarse el próximo 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York´. “El PNUD ha estado apoyando en la sistematización de información, sobre las experiencias de cooperación en adaptación y mitigación del cambio climático”.

A dicho encuentro, el secretario general de la ONU, António Guterres ha hecho un llamado a todos los lideres para que acudan con planes concretos y realistas a fin de mejorar sus contribuciones a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% en los próximos diez años, y a cero para 2050.

La Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba reiteró el compromiso de continuar acompañando a la mayor de las Antillas en estos temas que contribuyen al desarrollo sostenible de la nación caribeña.

Cuba es firmante del Protocolo de Montreal desde 1992. En cuanto a la Enmienda de Kigali que promueve la sustitución de los HFC por gases refrigerantes naturales entró en vigor el 1 de enero de 2019 y fue ratificada por nuestro país el 21 de junio de ese mismo año.

PL