Publicación PNUD Cuba Desarrollo, bienestar y prosperidad sostenibles. Conectando gente, mejorando vidas

28 de Abril de 2021

Conectar personas, mejorar vidas, fomentar soluciones a los cada vez más complejos desafíos del desarrollo, todo el tiempo, en todas partes. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD forja alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial para alcanzar el progreso multidimensional. Contribuir a transformar los modelos de desarrollo tradicionales, promover el bienestar y una vida plena de los seres humanos y preservar y proteger los recursos naturales. Ese es el compromiso del PNUD a escala global. Con este enfoque, se propone ayudar a los países a alcanzar en el 2030 las metas que plantean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por todos los miembros de las Naciones Unidas en el 2015.

Cuba es un país en cambio. Desde hace casi una década está inmersa en la construcción de un modelo de desarrollo autóctono y centrado en el bienestar de la población, que ha visto su colofón en una nueva Constitución aprobada desde el 2019. Al mismo tiempo ha proyectado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030, cuyos objetivos están alineados con la Agenda 2030 y los ODS, en el que se ha ratificado que “nadie quedará desamparado”. Los ODS son prioridad nacional y un compromiso de Estado.

El PNUD coopera con el país en temas prioritarios para su desarrollo sostenible, en estrecha alianza con las autoridades nacionales y territoriales, las instituciones científicas, las universidades y la sociedad civil. De conjunto con el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), ha sido acordado un nuevo Programa de Cooperación para el período 2020-2024.

Descargue aqui la publicación PNUDCUBA20202024