Es una plataforma para soñar, perfeccionar y construir juntos en Cuba el desarrollo local que necesita

Acompañado por el PNUD ha contribuido al proceso de descentralización en Cuba.

“Desde su propia concepción PADIT nació convirtiéndose en una política pública”

Mayra Espina, Oficinal Nacional COSUDE

“PADIT es una nueva forma de hacer. Todos los niveles de gobierno y actores en una misma mesa tomando decisiones”.

Aizel Llanes, Directora Dirección Territorial del MEP y coordinadora a nivel nacional de PADIT

PADIT es una plataforma país en función de la Política para impulsar el desarrollo territorial[1] aprobada en Julio del 2020 y que apoya el fortalecimiento de capacidades institucionales para la planificación, la financiación, la comunicación y digitalización de la gestión del desarrollo territorial, la implementación de iniciativas de desarrollo económico local, gestión del conocimiento y transferencia de know-how a través de redes nacionales e internacionales y la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Se han constituido las primeras experiencias de laboratorios ODS en cuatro provincias de la plataforma: Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa y Cienfuegos para poder visualizar la implementación de los ODS a nivel local, generar una plataforma informática y usar la información disponible para la toma de decisiones para la agenda 2030.

“El PADIT no es financiamiento es una forma de hacer”.

Idania Ricardo Leal, ex vicepresidenta del gobierno de Holguín y actualmente investigadora Universidad de Holguín

“PADIT ha traído una nueva forma de gestionar el desarrollo territorial, compartiendo herramientas para su gestión, apoyando esfuerzos locales con enfoques de desarrollo novedosos atemperados al contexto. Desarrollo de iniciativas acorde a las estrategias de desarrollo de cada provincia y/o municipio con su potencial endógeno”.

Jesús Rey, Asesor técnico para la gestión del desarrollo territorial gobierno provincial de Cienfuegos y coordinador PADIT Cienfuegos

PADIT surgió en el 2014 a través de una alianza entre el Programa de Naciones Unidas (PNUD), la cooperación italiana, la cooperación suiza, la descentralizada europea y cuenta con el liderazgo a nivel nacional por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y a nivel territorial por los gobiernos de 10 provincias y 32 municipios de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba. Desde septiembre del 2020 PADIT está presente en todas las provincias del país.

“Muchas son las buenas prácticas adquiridas a través de la sinergia de proyectos con acompañamiento de la cooperación internacional: acciones de reanimación y regeneración urbanística, producción local de materiales de la construcción para el hábitat, movilidad urbana, abasto de agua, uso de fuentes renovables de energía, creación de centros locales de orientación y capacitación para el hábitat, agricultura urbana y reciclaje”.

Anelis Marichal, Directora General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Instituto de Planificación Física IPF

PADIT construye alianzas

PADIT es una plataforma de ARTICULACIÓN y DIÁLOGO de DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO (nacional, provincial, municipal), SECTORES y ACTORES (gobierno, academia, empresas, sociedad civil, organismos de cooperación internacional, entre otros). Es una plataforma liderada a nivel nacional por el Ministerio de Economía y Planificación con acompañamiento y asesoría de 13 instituciones asociadas de la academia y la sociedad civil y a nivel territorial por gobiernos provinciales y municipales que a su vez han creado grupos multidisciplinarios de coordinación y asesoría para la gestión integral del desarrollo territorial. Las alianzas entre actores son una de las prioridades de Naciones Unidas, como demuestra el hecho de que el último de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sea el de revitalizar la cooperación entre instituciones internacionales, gobiernos, sector privado y sociedad civil.

PADIT contribuye a la capacitación de los gobiernos locales

“El trabajo que estamos realizando es la vinculación como nunca antes de la academia al desarrollo integral de la nación, con aportes concretos y válidos a partir de sus resultados científicos, enseñanzas del buen hacer, creatividad y compromiso, en pos de promover el desarrollo local”

Marta Moreno, Decana Facultad de Derecho, Universidad de La Habana

PADIT ha generado una metodología de trabajo que engrana el sector del gobierno desde las instancias nacionales, provinciales y municipales con el sector académico lo que ha permitido aterrizar la academia al terreno y viceversa nutrir a la academia del saber local. Hasta la fecha 5 centros creados para la gestión del desarrollo territorial (en Pinar del Río GEDEL y CADEL, en el municipio Cienfuegos CIGEDEL, en Guantánamo GIPORD y en Artemisa CEPRODEL).

En estos años se han impartido diplomados de formación permanente (por primera vez 1 en modalidad virtual) y 3 diplomados regionales sobre descentralización y financiación para el desarrollo local, en las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Guantánamo con un total general de 171 funcionarios/as públicos/as, tomadores/as de decisión y profesionales del desarrollo local (55% mujeres).

Además de cursos y capacitaciones específicas que han permitido que funcionarias y funcionarios públicos profesionales de la academia, de la sociedad civil y agentes del desarrollo territorial a nivel nacional y local (11.182) fortalezcan capacidades en materia de instrumentos financieros, procedimiento para la gestión de proyectos de desarrollo local, evaluación post-inversión (53% mujeres).

Respuesta de PADIT ante la pandemia COVID19

“PADIT es la plataforma para canalizar la cooperación a nivel territorial y en algunas prioridades específicas a nivel nacional como la Planta de Insumos Médicos de CNEURO que no solo fomenta producción y encadenamiento hasta su ultimo estabón de esterilización de los productos, sino que sustituye importaciones, gran prioridad en un momento tan complicado a nivel global.

Todo esto es resultado de la capacidad visionaria del gobierno cubano en articulación con la cooperación internacional, Embajada de Italia, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo - AICS y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE que han hecho posible esta prioridad país y respondido de manera, ágil, flexible y con mucha sensibilidad”.

Maribel Gutiérrez, Representante Residente PNUD Cuba

PADIT se fortalece como estrategia de respuesta y cooperación territorial en cuanto parte integral del Plan de respuesta para la recuperación socioeconómica ante el impacto de la COVID-19 en Cuba acompañado por el Sistema de Naciones Unidas y por el PNUD en su pilar de desarrollo económico.

Un ejemplo de ello es el apoyo a la Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) que surge en el 2020 a partir de la COVID con 2 líneas de producción fundamentales: producción de hisopos nasofaríngeos para test de PCR (con 80 mil hisopos diarios que se entregan al MINSAP y sus sedes territoriales a través de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos-EMCOMED) y mascarillas (con 12 mil mascarillas al día que se entregan a la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología para su distribución en todo el país, 10 Empresas de  BioCubaFarma e instituciones específicas que realizan demandas para protección de su personal). Las mascarillas duplicarán su producción antes de finalizar el año con nueva maquinaria en el marco de PADIT que se apoya por PNUD. A niveles territoriales además diverso ha sido el acompañamiento, dentro de ello reactivación de las economías locales con minindustrias de producción de alimentos, abastecimiento municipal y sustitución de importaciones.

*Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial

 

(1] Política para impulsar el desarrollo territorial aprobada en Julio 2020 con el acompañamiento de PADIT

 

 

 

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global