El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio (CITMA) de Cuba, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el involucramiento de la población local, la sociedad civil y otros actores clave, apuestan por el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático en comunidades y ecosistemas costeros.

La iniciativa “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas (Mi Costa)”, con ocho años para su ejecución, beneficiará a 1, 3 millones de personas en 24 municipios y 7 asentamientos costeros de las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

El documento publicado recientemente, permitirá que las comunidades y otros actores clave, ubicados en las áreas de intervención del proyecto y a nivel nacional, conozcan los riesgos ambientales y sociales que enfrenta el proyecto y las medidas que se deben tomar para un adecuado manejo de riesgos. Informe (IEAS)

En este sentido, el proyecto se propone establecer acciones de adaptación costera en las áreas de intervención, así como favorecer la replicación de la experiencia a otras zonas costeras del territorio nacional a mediano y largo plazo, lo que constituye una prioridad para el país dada su condición de pequeño Estado insular. Se enfoca en la implementación de la Adaptación Basada en Ecosistemas (ABE), la creación de capacidades de la comunidad local para la adaptación y la integración de ABE dentro de la planificación local y nacional para la gestión costera.

Será ejecutado nacionalmente por la Agencia de Medio Ambiente (AMA), mediante el Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR). El Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), aportará 23,927,294 USD y el Gobierno de Cuba 488,926,440 CUP.

Con esta nueva iniciativa PNUD y Cuba, con financiamiento del GCF, continuarán fortaleciendo sus alianzas en apoyo a la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).

Documentos adicionales:

ESS Disclosure Report Form UNDP Cuba- 050221

UNDP - 5994 Cuba Annex VI b ESAR Mi Costa 21102020 En

Annex 7 Stakeholder Consultation and Engagement Plan June 2020

Annex 8 Gender Analysis and Action Plan October 2020

FP-UNDP-180121-5994 Cuba SESP En

FP-UNDP-180121-5994_Cuba_SESP_Mi Costa Es

ESS Disclosure Report Form UNDP Cuba- 090221

FP-UNDP- 300619-5994 Annex VII b Stakeholder Engagement Plan

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global