Firmado nuevo Marco de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas en Cuba con el país para los próximos 4 años

13 de Agosto de 2020

En la mañana de este 13 de agosto, quedó firmado el nuevo Marco de Cooperación (MC) del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU) con el país, que regirá el acompañamiento de las diferentes Agencias, Fondos y Programas a las prioridades de cooperación durante los próximos 4 años.

El MC es el instrumento más importante para la planificación e implementación de las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas en cada país. Al mismo tiempo, representa el compromiso del SNU para apoyar a Cuba en sus esfuerzos por la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los salones de protocolo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, estamparon su firma, por la parte cubana, el Ministro Rodrigo Malmierca, y por el SNU en Cuba, su Coordinadora Residente Consuelo Vidal y varios representantes de agencias del SNU presentes en el acto.

El documento articulará el trabajo de la cooperación internacional del SNU en torno a cuatro áreas clave: Gobierno Eficaz, Transformación Productiva, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo de Desastres y Desarrollo Humano con Equidad, alineadas a 4 de los ejes estratégicos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba 2030.

 “Este Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible tiene una relevancia estratégica para el trabajo de las Naciones Unidas en Cuba. De las prioridades que hemos aquí acordado, se derivarán los programas de las 23 AFP, que trabajarán con Cuba en los próximos cinco años”- dijo la Coordinadora Residente.

El Marco de Cooperación incorpora también acciones de apoyo al enfrentamiento a la COVID 19, cuyos impactos han repercutido desfavorablemente sobre los sistemas de salud, protección social y las economías de todo el mundo. “Cuba ha sido  un ejemplo de solidaridad con los más necesitados en el mundo.  Como SNU nos estamos movilizando para acompañar al país en su estrategia de respuesta y recuperación ante la COVID-19”- añadió la también Representante del Secretario General de Naciones Unidas para actividades de desarrollo en el país

En los próximos días el SNU estará presentando un Plan de respuesta inmediata al impacto socioeconómico del CoVID 19 para los próximos 18 meses, alineado directamente al Marco de Cooperación firmado hoy en La Habana.