La importancia de los procesos comunicativos como herramientas para construir el tejido social de la nueva concepción país y el desarrollo local fue destacada este lunes por Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante un encuentro que analizó la relación academia-Gobierno, en la sede de la casa de altos estudios capitalina.

En la cita a propósito de las acciones de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), Garcés destacó que una estrategia de desarrollo por sí sola no hace milagros, sino que debe estar respaldada por el Gobierno, el cual debe crear la base de las condiciones objetivas y subjetivas de la alianza país.

Comentó que en ese sentido, la comunicación debe entenderse como un bien público, un derecho ciudadano, por lo que precisa ser transparente y adaptarse al contexto de las nuevas tecnologías.

Durante su intervención se refirió a la necesidad de que exista una metodología para la estrategia de desarrollo local y que esta debe estar accesible en Internet para todos los interesados.

También hizo hincapié en la importancia de ver a la comunicación como un recurso estratégico de dirección del Estado y que también transversaliza al desarrollo.

El decano de la Universidad de La Habana sintetizó los aportes de la comunicación al desarrollo, entre los cuales se encuentran: formar capacidades para transformar la realidad; generar metodologías para hacer sostenibles los procesos y que estos se reproduzcan; y fortalecer la institucionalidad y la investigación.

Como parte de la cita destacó que con la Carta Magna aprobada en el país el pasado 10 de abril se le concedió una autonomía mayor al municipio que da cabida a los proyectos de innovación a nivel local, al tiempo que se señalaron las potencialidades del Padit.

Aizel Llanes Fernádez, directora de Planificación Física del Ministerio de Economía y Planificación, precisó que Padit tiene entre sus contenidos de trabajo el fortalecimiento institucional para las estrategias de desarrollo local, la gestión del financiamiento, y una mejora en los procesos de información y comunicación.

Informó, además, que en la actualidad la Plataforma perfecciona la gestión de 42 gobiernos: 10 provincias y 32 municipios, y da apoyo a iniciativas locales.

Maribel Gutierrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, reconoció el nivel de apropiación que existe sobre la Padit, la cual permite articular a instituciones del Estado y de cooperación internacional de manera armónica.

En la actividad efectuada en el teatro Varona de esa casa de altos estudios participaron Míriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno provincial y otros decisores a nivel municipal.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global