Recibe Cuba donativo de más de 100 mil pruebas PCR en tiempo real para apoyar su respuesta a la COVID-19

28 de Abril de 2021

La Habana, 6 de abril de 2021- El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) recibió en La Habana una donación de más de 100 mil pruebas PCR en tiempo real, a partir de la cooperación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ayuda de emergencia contribuirá al esfuerzo que realiza Cuba para controlar un nuevo rebrote del SARS CoV-2. Las pruebas serán entregadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), actual centro de referencia para el diagnóstico del SARS CoV-2, y a otros de los 23 laboratorios de biología molecular con que cuenta el país.

El donativo del BCIE, ascendente a 935,600 Euros, es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica, definido por este organismo para apoyar los esfuerzos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a otros países extrarregionales en el enfrentamiento a la crisis de salud. Cuba es socio extrarregional del BCIE desde julio del 2018.

Esta iniciativa también se integra al Plan de respuesta socioeconómica inmediata definido por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba para acompañar las acciones y recuperación del país ante la pandemia y, en particular contribuye a fortalecer las capacidades del sistema de salud para el enfrentamiento a la COVID-19.

Durante más de un año de trabajo en respuesta a la pandemia, el PNUD ha realizado una importante contribución al Plan, con recursos reprogramados de proyectos en implementación y con nuevos fondos movilizados en alianza con diferentes socios y de la propia organización. Este donativo del BCIE se suma a los 5,2 millones USD ya aportados por el PNUD a la respuesta a la pandemia.

En apoyo al sector de salud, se han adquirido kits de diagnóstico, reactivos, mobiliario, equipos de laboratorio, vehículos para el traslado de muestras y medios de protección. Con esto se ha beneficiado a los laboratorios de biología molecular, así como a hospitales y otros centros para la atención relacionada con la COVID-19. Además, ha apoyado al MINSAP en la implementación de campañas de divulgación y sensibilización con igualdad de género, para promover el cambio de comportamiento y reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19.