Impulsan Rusia y PNUD en Cuba la participación de los jóvenes en el desarrollo de la oriental provincia Guantánamo

8 de Octubre de 2020

Más de 500 jóvenes de la provincia de Guantánamo, de ellos más de 175 mujeres, tendrán un mayor acceso al empleo a partir de la implementación del proyecto “Ampliando empleos para jóvenes en sectores claves para el desarrollo de la provincia de Guantánamo, Cuba”, implementado por el PNUD en Cuba con financiamiento de la Federación de Rusia, el cual permitirá el incremento de capacidades productivas en sectores estratégicos como la agricultura y la construcción.  

De igual modo, se potenciará el desarrollo de competencias profesionales que responden a la demanda de estos sectores estratégicos y se realizarán campañas de orientación vocacional sensibles a género. 

Este proyecto de cooperación entre PNUD y el Gobierno Provincial de Guantánamo, inició en septiembre del presente año y cobra una relevancia especial en el actual contexto marcado por la COVID-19, al contribuir a la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía, específicamente en el área de la seguridad alimentaria. Para ello, el proyecto apoyará fincas de productores independientes del llamado anillo verde de la Ciudad de Guantánamo, encargado de garantizar una parte significativa del consumo de viandas, frutas, hortalizas, granos y carne de la población de la urbe.  

Se prevé, además, la instalación de dos mini-industrias, una para el procesamiento de frutas y hortalizas y otra para carne.  

Por otra parte, en el sector constructivo, se planifica la revitalización de tres mini-industrias de Producción Local de Materiales de la Construcción. Estas nuevas capacidades productivas permitirán dar empleo de calidad a jóvenes que cursan la enseñanza técnica profesional en el territorio. El proyecto también fortalecerá talleres y polígonos de las escuelas politécnicas e impulsará la actualización y ampliación de programas de estudios de las especialidades seleccionadas, incluyendo programas específicos para jóvenes que ya están empleados, mediante la realización de cursos de recalificación, beneficiando en total a más de 1,000 estudiantes y 150 profesores.