IV Informe Nacional de Desarrollo Humano, Cuba Ascenso a la raíz. La perspectiva local del DH en Cuba.

15 de Junio de 2021

El Índice de Desarrollo Municipal -calculado por primera vez- permite valorar con mayor objetividad las diferencias territoriales en el desarrollo humano sostenible. La medición municipal refleja una elevada diferenciación entre la dimensión económica y la social, a favor de la última. Por primera ocasión, se introduce en la medición la dimensión ambiental tanto a nivel provincial como municipal. Descargue aquí: IDHCUBA y Resumen Ejecutivo

 

La Habana, 15 de junio de 2021 – En la tarde de hoy tuvo lugar el Lanzamiento del 4to Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, “Ascenso a la raíz. La perspectiva local del Desarrollo Humano en Cuba, que contribuye de manera significativa a abordar el bienestar de las personas desde una mirada multidimensional y a ubicarlas en el centro de los procesos de desarrollo con un enfoque sostenible.

Este nuevo Informe elaborado con la coordinación del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación de varias instituciones nacionales, enfatiza que el liderazgo de los gobiernos municipales y la ampliación de sus facultades y competencias son elementos indispensables para su empoderamiento a fin de convertirse en activos agentes y gestores del desarrollo humano a nivel local.

La experiencia cubana de los últimos años da muestra de esta integralidad derivada de las alianzas entre las universidades, las empresas, la ciudadanía y los gobiernos locales; lo que se traduce en mayores posibilidades de potenciar la ciencia y la innovación como motores del desarrollo humano en los territorios.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 ofrecen posibilidades a la descentralización, potenciando la formación de una cultura de gestión municipal e incentivos para la puesta en marcha de nuevas alternativas para el desarrollo de la nación. Su materialización depende de varios factores, entre los que se incluye la efectividad en el proceso de implementación y, fundamentalmente, la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, principal obstáculo para el desarrollo económico y social y la implementación de la Agenda 2030 en Cuba.

El Informe reconoce que los ámbitos locales, principalmente el municipio, constituyen espacios idóneos para establecer y consolidar las alianzas entre diferentes formas de propiedad y gestión.

“Dos importantes innovaciones resaltan en este documento. La primera, referida al cómputo del Índice de Desarrollo Humano para todos los municipios del país, superando los anteriores informes que solo midieron el ámbito provincial. La segunda, haber incluido por primera vez en el cálculo del Índice de Desarrollo Humano la dimensión ambiental, lo que representa un aporte al debate global sobre la medición del desarrollo de manera multidimensional y sostenible, en correspondencia con los objetivos del PNUD”, señaló Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD en Cuba.

 De igual modo, resalta la relevancia de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo, y la necesidad de atender las brechas de género que persisten. También se destaca la importancia de que las políticas económicas y sociales sean sensibles al género.

Las transformaciones económicas que se aprecian en los territorios con mejores registros en el Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM) se asocian principalmente al ámbito de las inversiones en infraestructura y al turismo promovidos por programas nacionales. Por otro lado, el documento refleja que la disponibilidad en cuanto a cantidad y calidad de las estadísticas oficiales utilizadas para la medición del IDH -datos recopilados- dan muestra de homogeneidad y coherencia, pero también muestran que aún persisten limitaciones para los ámbitos municipales, por lo que constituye un desafío que se deberá atender.

El informe añade que los gobiernos locales juegan un papel determinante en la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, si bien su capacidad de decisión sobre las políticas en materia de medio ambiente y gestión de los recursos naturales podría ser mucho más relevante.

En este sentido, la perspectiva local de la actividad ambiental debe considerar las unidades de análisis no solo desde el punto de vista de la división político-administrativa, sino también desde el enfoque de “ecosistemas”, lo que permite captar con mayor integralidad las complejas interrelaciones del medioambiente y el cambio climático, y contribuye al enfrentamiento de los enormes desafíos ambientales.

Por otro lado, el Informe asevera que, a pesar de los obstáculos en el contexto actual de COVID19, Cuba ha puesto su potencial de desarrollo humano y los escasos recursos económicos en función del enfrentamiento a la pandemia, tanto a escala local y nacional como a escala global, desde la colaboración internacional.

La experiencia cubana de enfrentamiento a la COVID-19 ofrece aportes significativos, tales como la necesidad de potenciar el papel de la ciencia y el conocimiento científico para la toma de decisiones; la promoción de una amplia participación social; la cooperación y la solidaridad; la defensa de los principios de equidad, justicia social y especial atención a los más vulnerables.

La Viceministra del MINCEX, Dévorah Rivas Saavedra destacó durante el Lanzamiento el esfuerzo en la conclusión de la formulación del Informe aún en el período de la pandemia y la importancia que le concede nuestro Gobierno al desarrollo territorial, en correspondencia con la Constitución cubana aprobada en 2019 y con la Nueva Política para impulsar el Desarrollo Territorial aprobada en 2020.

********************

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a luchar por la eliminación de la pobreza multidimensional, la desigualdad y el cambio climático. Por medio de nuestro trabajo con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Más información en undp.org y cu.undp.org. También pueden seguirnos en @UNDPLAC y @PNUDCUBA