Cuba y el Caribe trabajan para elevar la resiliencia del SAT regional

16 de Enero de 2020

Especialistas del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente (@AMA_CUBA) realizaron una misión de intercambio de Cooperación Sur Sur con la isla caribeña de Santa Lucía, desarrollado en la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO; por sus siglas en inglés). Esta actividad forma parte de las acciones del proyecto regional “Fortalecer la capacidad de preparación integrada y cohesiva a nivel regional, nacional y comunitario en el Caribe”, implementado por PNUD, con participación de CDEMA, OCHA y la Federación Internacional de la Cruz Roja; a partir del financiamiento de ECHO.

Durante tres días de capacitación, los expertos cubanos compartieron con especialistas de diversas entidades de la gestión de riesgo de Santa Lucía sus experiencias metodologías y resultados alcanzados en temas de Sistema de Alerta Temprana (SAT), Reducción de Riesgo de Desastres integrada a la Adaptación al Cambio Climático (CC) y realización de estudios de percepción social del riesgo de inundaciones.

El entrenamiento técnico desarrollado a mediados de noviembre, fue el resultado de varios meses de intercambio entre ambas islas, en los que el equipo de NEMO Santa Lucía -a través de la coordinación de CDEMA-  definió sus temas prioritarios y brechas de SAT, a partir de un set de opciones y áreas de experticia compartidas por el equipo cubano.

Entre otras, la principal prioridad seleccionada por la contraparte nacional de Santa Lucía fue la realización de estudios de percepción social del riesgo de inundaciones; un fenómeno que afecta fuertemente a varias comunidades de la isla caribeña.

En este sentido, el equipo cubano desarrolló un programa de intercambio que comprendió la transferencia de la metodología para la realización de dichos estudios de percepción; a partir de la aplicación y procesamiento de una encuesta en las zonas más afectadas por el peligro de inundación, ya fueran provocadas por la penetración del mar o por fuertes lluvias. Los resultados de la encuesta contribuyen a conocer mejor las vulnerabilidades de las zonas afectadas por parte de los decisores y organizaciones del SAT nacional; para su adecuado enfrentamiento y resiliencia.

La propuesta cubana de encuesta fue trabajada de conjunto con los expertos participantes en el entrenamiento, análisis que permitió la adaptación del cuestionario al contexto y condiciones de las comunidades de Santa Lucia. De dicha adecuación resultó un nuevo instrumento con 29 preguntas, con un enfoque de género e inclusivo y más cercano a la realidad santalucense.

Además, durante las sesiones de conferencias, se compartieron los basamentos metodológicos del modelo cubano de SAT, las experiencias en temas de Cambio Climático y la importancia de la integración con la gestión de la Reducción del Riesgo de Desastres, la realización de planes de adaptación al CC, las evaluaciones de impacto y de daños ambientales ante los desastres. También se compartió con los participantes la multimedia “Caja de Herramientas de SAT en Cuba”, la cual cuenta con gran parte de las publicaciones relacionadas con estas temáticas en el país.

Como ejercicio final, se realizó una prueba piloto de aplicación de la encuesta adaptada en la comunidad costera Anse La Raye. Para ello, el grupo se dividió en 5 pequeños equipos de trabajo y aplicaron el cuestionario a 5 habitantes de la comunidad. El resultado final del procesamiento de las encuestas realizadas arrojó que la población de la comunidad presenta una alta percepción del peligro de inundaciones y se encuentran preparados para enfrentar dicho evento meteorológico que los afecta con bastante frecuencia a la pequeña villa de pescadores.

De igual modo, otro grupo de expertos cubanos desarrolló un intercambio de Cooperación Sur Sur con la isla de Antigua y Barbuda; a quienes se le transfirieron las experiencias cubanas de SAT y, más específicamente, la metodología para la realización de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de inundación por penetración del mar y fuertes vientos.

Tras el entrenamiento, los equipos nacionales de ambas islas continúan trabajando de conjunto, de acuerdo a las acciones de seguimiento y sostenibilidad de las experiencias compartidas; como garantía de la aplicación de los conocimientos transferidos hasta el final del proyecto en marzo de 2020.

La experiencia de Cooperación Sur Sur de Santa Lucía, además, será recogida en un video de caso que se está realizando de conjunto con el Centro Regional de PNUD, la coordinación en la oficina país de Cuba y la contraparte nacional de la Mayor de las Antillas; como reconocimiento y constancia del trabajo que viene desarrollando el proyecto regional para lograr un #CaribePreparado.

Etiquetas: #DIPECHO_LAC

                 #PNUDLAC

                 #CaribePreparado