Día Mundial de Respuesta al VIH/sida (1ro de diciembre de 2013)

01 dic 2013

-----Palabras de Claudio Tomasi Representante Residente Adjunto PNUD Cuba-----

Buenas noches a todos y a todas,

Estimadas Dras. Maria Isela Lantero y Rosaida Ochoa,

Queridas Personas que viven con Vih y todos los voluntarios.

Amigos y amigas,

El día Mundial de respuesta al VIH/sida, se conmemora el 1 de Diciembre de cada año, debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Hoy estamos aquí reunidos para premiar la esperanza, como se ha hecho ya costumbre en todos estos años y reafirmar nuestro apoyo y compromiso con la respuesta a la epidemia.

Cuba muestra un estado totalmente favorable. En el mundo 1 de cada 7 personas viviendo con VIH no tienen acceso a servicios de salud, mientras que aquí el acceso es universal.

Según el más reciente reporte sobre la incidencia del fenómeno, en 2012 se produjeron dos millones 300 mil nuevas infecciones, una notable disminución respecto a las cifras de 2011. Los nuevos casos de afectados y las muertes por la pandemia bajaron el año pasado un 33 y un 30 por ciento, respectivamente.

Estos logros nacionales son el reflejo del trabajo conjunto de decisores nacionales y otros líderes diseminados a todo lo largo del país, de los profesionales de la salud dedicados al seguimiento de la enfermedad y al voluminoso número de voluntarios y voluntarias, que con su diario quehacer materializan el trabajo de prevención de nuevas infecciones y apoyan a todos y todas que la padecen.

En el día de hoy se entregaran, los Premios Esperanza. Personas e instituciones destacadas en los trabajos de prevención y educación relacionados con el VIH serán galardonados. Nosotros desde ya, queremos felicitar a los ganadores por tan admirable trabajo, muchas veces realizado desde el anonimato y de forma voluntaria.

Sabemos que nuestro trabajo no ha terminado, que existen retos que debemos enfrentar y tareas que se deben continuar, como:

-      La lucha contra todo tipo de discriminación hacia las personas viviendo con VIH.

-      La erradicación de la homofobia, transfobia y cualquier tipo de estigma y discriminación por orientación sexual o identidad de género.

-      Fomentar el trabajo de prevención y de adherencia a tratamientos.

Todos juntos podremos llegar a Cero: Cero Nuevas Infecciones por el VIH, Cero discriminación, Cero muertes por el sida.

Pero solo juntos, unidos como hasta hoy con este único objetivo de lograr que esto sea más que el lema de una estrategia.

Tengan por seguro que pueden continuar contando con nosotros, con nuestro apoyo y solidaridad en esta batalla que también es nuestra.

En nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo queremos hacer un especial reconocimiento a la Línea de Apoyo a las Personas con VIH/sida y al Centro Nacional de Prevención  por sus 15 años de labor ininterrumpida en función de la calidad de vida de las personas infectadas y de toda la comunidad en general.

Muchas Gracias.