Sistema de las Naciones Unidas en Cuba presenta Plan de Acción en respuesta a huracán Irma

19-sep-2017

Soledad Bauza, Representante Adjunta del PNUD expone las acciones del Sector Vivienda y Recuperación Temprana. El huracán Irma afectó al 90% del territorio del país. Foto: PNUD Cuba

La Coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Katherine Muller-Marin, de conjunto con el Equipo de País de las Naciones Unidas (UNCT por sus siglas inglés), presentó este martes, en La Habana, ante representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba y socios de la cooperación internacional, el Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba en respuesta al huracán Irma.

El Plan, formulado en diálogo con las autoridades nacionales y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), prevé cubrir necesidades básicas y brindar respuesta esencial a 2.151.080 millones de personas. Para lograr sus objetivos se requieren 55,8 millones de  dólares.

El Plan de Acción cubrirá 33 municipios de las siete provincias más afectadas del país: Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus,  Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana. 

Contempla una fase de respuesta inmediata para cubrir necesidades básicas en los siguientes seis meses y otra de recuperación temprana mediante proyectos que deberán ejecutarse en un período de 18 meses.

Sus objetivos son apoyar la asistencia y servicios vitales en los sectores críticos para las personas más afectadas, así como ayudar a la restauración inmediata de los medios de subsistencia e iniciar la recuperación temprana de estas personas y de los sectores más dañados por el huracán.

Para la implementación del Plan de Acción se han unido la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT); la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y  el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La fase de respuesta inmediata se ha iniciado con la entrega de insumos de primera necesidad preposicionados en el país como 9.828 lonas (PNUD) y 1.606 TM de alimentos (PMA), los que se encuentran actualmente en proceso de distribución. Arribaron ya a Cuba almacenes móviles para alimentos del PMA y tres millones de pastillas purificadoras adquiridas con recursos propios de UNICEF.

Asimismo, FAO, OCHA, OIM, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNFPA y UNICEF han activado sus mecanismos de emergencia. De los recursos propios de estas agencias, se encuentran disponibles para la respuesta un total de 3.570.773 dólares. Con este financiamiento, en los próximos días se pondrá a disposición de las personas más afectadas insumos de primera necesidad como lonas, colchones, kits de higiene, techos, herramientas, tabletas purificadoras, kits de diagnóstico rápido para enfermedades, insumos agrícolas de emergencia, kits escolares, entre otros.

Igualmente, el SNU ha presentado una solicitud de financiamiento ante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF por sus siglas en inglés) para apoyar las necesidades más urgentes en cinco sectores prioritarios: Vivienda, Seguridad Alimentaria, Agua, Saneamiento e Higiene, Salud y Educación.

Para la implementación del Plan existe hoy una brecha de 52,2 millones de dólares, por lo que el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba llama a la comunidad internacional a apoyar rápidamente la recuperación y el desarrollo de los territorios afectados por el huracán Irma en la Isla.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe