Nuevo proyecto para reforzar la gestión de desastres y la adaptación al cambio climático, en el centro-norte de Cuba

14 de Septiembre de 2021

La Unión Europea y Francia apoyaran, a través del PNUD, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para reforzar las capacidades nacionales en la gestión de desastres y la adaptación al cambio climático, en el centro-norte de Cuba afectado por el huracán Irma.

14 de septiembre, 2021. La Habana, Cuba. La Unión Europea, a través de su programa de cooperación regional EUROCLIMA+, financiará con 1.5 millones de euros un nuevo proyecto que contribuirá a la reducción del riesgo de desastres y la adaptación a los efectos del cambio climático ante los peligros de inundaciones y sequías en el centro-norte de Cuba. 

Este financiamiento movilizado por Francia permitirá adquirir equipamiento de vigilancia meteorológica e hidráulica y fortalecer las capacidades de las instituciones a cargo de la vigilancia hidrometeorológica y de gestión de riesgos que permitirán anticipar y gestionar los peligros de inundaciones y sequías en 14 municipios de las provincias Camagüey y Ciego de Ávila, afectados por el huracán Irma. Además, se espera abordar con un enfoque integral la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, lo que contribuirá a la toma de decisiones oportunas y por ello, a incrementar la resiliencia ante estos eventos hidrometeorológicos extremos.

Como parte de los resultados de este proyecto también se espera fortalecer a las instituciones de gestión de riesgos mediante la transferencia de tecnología y conocimientos, la creación y el fortalecimiento de Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres, Puntos de Alerta Temprana y Centros de Creación de Capacidades.

Este proyecto liderado por la Unión Europea y Francia, será implementado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes con su amplia experiencia apoyarán al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)  (institución nacional líder) en la coordinación técnica del proyecto y en la articulación de los diferentes actores locales: el Grupo Nacional de Riesgos, Vulnerabilidad y Peligros y el Instituto de Meteorología (INSMET), el Cuartel General de la Defensa Civil Nacional (EMNDC) y los gobiernos provinciales de Camagüey y Ciego de Ávila. 

El convenio para la implementación de este proyecto en Cuba fue firmado el 14 de septiembre en La Habana y empezará en las próximas semanas. Su finalización está planificada en 2024.   

Con más de 10 años de experiencia en la región, el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea se implementa de forma conjunta con 18 países de América Latina, incluido Cuba. EUROCLIMA+ busca generar las condiciones habilitantes e impulsar procesos de transformación sostenible mediante la implementación y/o actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), y la configuración de una visión de largo plazo que apunte a la carbono neutralidad, la resiliencia, que sea justa, no deje a nadie atrás, y que contribuya en los procesos de recuperación post-pandemia.