Embajador ruso y representante del PNUD constatan en Guantánamo producción de materiales de la construcción

31 de Mayo de 2019

Cubadebate - Andrey A Guskov, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federativa de Rusia en La Habana, y Maribel Gutiérrez, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), visitaron en Guantánamo minindustrias dedicadas a la producción local de materiales de la construcción.

El motivo de la visita es contactar la marcha del proyecto “Apoyo a la recuperación de la vivienda e infraestructura comunitaria y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la industria local de materiales de construcción”.

Este proyecto, resultado de la cooperación entre el Estado cubano, la Federación Rusa y el órgano de las Naciones Unidas, nace tras el paso del poderoso huracán Matthew, los días 4 y 5 de octubre de 2016, fenómeno meteorológico que devastó el fondo habitacional de los municipios guantanameros de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur.

Las delegaciones rusa y del PNUD visitaron en los municipios de Imías y Baracoa varias minindustrias de materiales de la construcción, en las que combinándose la gestión estatal y no estatal se producen varios genéricos como bloques, áridos, mosaicos y carpintería, decisivos en la recuperación y concreción de la política estatal de construcción de viviendas, a partir del esfuerzo de la población.

En la segunda jornada de su estancia en Baracoa el diplomático ruso participó en el Taller sobre las experiencias guantanameras en el fortalecimiento de la producción local de materiales de la construcción en los municipios afectados por Matthew.

Andrey Guskov, en declaraciones en el taller, coincidió con la señora Maribel Gutiérrez, en agradecer la posibilidad de comprobar los avances experimentados en la recuperación y el esfuerzo de los guantanameros en las mejoras del fondo habitacional, a partir de las potencialidades locales para producir materiales de construcción.

Previo a su estancia en la provincia, evaluaron en Santiago de Cuba la marcha del proyecto para contrarrestar efectos de la sequía con un monto de un millón de dólares, del que se beneficiarán más de 400 mil habitantes de la Ciudad Héroe.