Emiratos Árabes Unidos y PNUD firman acuerdo para la recuperación de viviendas y la cosecha de agua en Cuba

14 de Junio de 2019

En apoyo a la construcción de resiliencia y desarrollo sostenible, la recuperación de viviendas afectadas por Irma continúa en Ciego de Ávila, ahora con el aporte de Emiratos Árabes para beneficiar a 105 familias con la recuperación de viviendas con techos seguros y acciones de adaptación para enfrentar falta de disponibilidad de agua ante la sequía recurrente.

El Proyecto “Recuperación de viviendas con mejoras en el acceso al agua en las zonas afectadas por el huracán Irma” comenzará en el próximo mes de julio por un periodo de un año y un presupuesto de 200 000 USD. Este proyecto contribuirá a establecer condiciones para una recuperación sostenible a medio y largo plazo, promoviendo resiliencia en las comunidades afectadas.

Al ser este un proyecto de desarrollo permitirá el equipamiento y la capacitación de brigadas para el correcto montaje de los techos y la adecuada colocación de los sistemas de recolección de agua de lluvia. Asimismo, se capacitarán brigadas y se crearán las condiciones necesarias para la elaboración de tanques de hormigón como renglón productivo a partir de materiales locales.

Éste es un proyecto gestionado en el marco del Plan de Acción post huracán Irma; para el apoyo a gobiernos e instituciones de Ciego de Ávila, provincia que sufrió severas afectaciones principalmente en el fondo habitacional y con una sequía intensa, agravada por las afectaciones del huracán a los sistemas de abasto y distribución de agua, que contribuirá al desarrollo sostenible del país.

Acerca Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Por 5to año consecutivo, EAU se posicionó como el mayor donante internacional de Ayuda Oficial al Desarrollo con respecto a su producto nacional bruto, con un total de 5.26 billones de dólares en 2017. El país destinó 1.31% de su PNB en ayuda externa al desarrollo en 2017, cifra que representa casi el doble de la meta establecida por las Naciones Unidas que es de 0.7%.

En 2017, EAU asignó una suma de 10 millones de dólares para apoyar a los estados caribeños afectados por el huracán Irma. En Cuba, una cifra total de 1 millón de dólares ha sido entregada para contribuir a diferentes proyectos relacionados con la recuperación tras el paso del huracán.

EAU ha contribuido en Cuba con las siguientes organizaciones:

·         UNICEF (200, 000 USD) – Proyecto: Inclusión social de niños con discapacidad en Cuba.

·         OPS (200, 000 USD) – Proyecto: Apoyo a la compra de Themephos y material de impermeabilización de techos para hospitales afectados por el Huracán Irma.

·         PNUD (200, 000 USD) – Proyecto: Recuperación de viviendas con mejoras en el acceso al agua en las zonas afectadas por el huracán Irma

EAU ha contribuido además con otros proyectos en Jamaica y Haití a través de las representaciones de UNICEF en dichos países.

Acerca del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acompaña a los países en su senda hacia el desarrollo humano sostenible, promoviendo el cambio y conectando a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor . Está presente en 170 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo, en el marco del cumplimento de los ODS.

Con más de 40 años de experiencia en Cuba, y la más reciente con los huracanes Sandy y Matthew, el PNUD el acompaña a Cuba en la construcción de resiliencia y avance hacia el desarrollo sostenible, en este caso apoyando la continuidad de las labores de recuperación temprana con énfasis en la reconstrucción de viviendas, para hacer frente a las necesidades inmediatas y sentar las bases para una recuperación a largo plazo, al tiempo que fortalece las capacidades de las comunidades afectadas.

Asimismo. el PNUD acompaña a Cuba en su proceso de implementación de los lineamientos de actualización del modelo socio-económico. Impulsa el desarrollo humano sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental. Promueve una economía más dinámica y competitiva, la preservación de los logros sociales y los niveles de equidad, la sostenibilidad de los recursos naturales,  la eficiencia energética y el uso de las energías renovables,  y la resiliencia ante el cambio climático y los desastres naturales.

Las direcciones de las redes sociales de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Cuba son:

https://www.facebook.com/UAEembCUBA/
https://twitter.com/UAEembCuba
https://www.instagram.com/uaeembcuba

Para más información, favor contactar: 

Maribel Gutiérrez, Representante Residente del PNUD Tel: 72041513 registry.cu@undp.org

Soledad Bauza, Representante Adjunta del PNUD Tel: 72041513 registry.cu@undp.org

http://www.cu.undp.org/

https://www.facebook.com/pnudcuba/