Participa el PNUD Cuba en Expocaribe 2019

4 de Julio de 2019

Para compartir las experiencias sobre Cooperación Sur – Sur en apoyo al desarrollo territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030, la Representante Residente del PNUD, Maribel Gutiérrez junto a varios colegas viajó al oriente cubano donde participaron en los foros y eventos que ofrece Expocaribe 2019.

El acto de inauguración tuvo lugar en la sala principal del Teatro Heredia, donde hicieron uso de la palabra Antonio Luis Carricarte, viceministro para el Comercio y la Inversión Extranjera, (en representación de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros) y la presidenta del Gobierno en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, quien dio la bienvenida a los participantes y les deseó una feliz estancia en la Ciudad Héroe; además de que logren las expectativas con que llegaron a la capital del Caribe.

Por su parte la Sra. June Sommer, secretaria de la AEC, intervino y felicitó y agradeció a las autoridades de Santiago de Cuba y al pueblo por el trabajo realizado en la organización del evento e hizo referencia a la necesidad de unirse los pueblos del área para crecer como naciones libres y soberanas.

En el XII Foro Empresarial del Gran Caribe, celebrado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la revolución “Antonio Maceo”, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo expuso los puntos claves Agenda Global, los ODS y la Cooperación Sur-Sur como una oportunidad para el Caribe de potenciar el desarrollo empresarial, la promoción de exportaciones, cadenas de valor, y la inversión extranjera; entro otros componentes para un desarrollo sostenible en la Región.

Asimismo, junto a los miembros de la CEPAL se intercambiaron saberes sobre la economía latinoamericana y caribeña en el Evento “Caribbean first”: La contribución de la CEPAL a la implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en el Caribe. Allí los colegas del PNUD pusieron a disposición del Caribe sus experiencias en la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático para lograr una mayor resiliencia de comunidades y sectores económicos.

Del mismo modo se habló sobre los planes de desarrollo para estos eventos meteorológicos, tomando como ejemplo el modelo cubano antes estos fenómenos de la naturaleza; así como la solidaridad de los cubanos antes estos eventos.

Se hizo referencia, además a las experiencias de Cuba, en el trabajo que realizan con la aplicación del conocimiento científico y tecnológico para minimizar los daños provocados por los desastres y sus riesgos.

En ambos eventos participaron personalidades, jefes de delegaciones, embajadores y diplomáticos que participan en la feria debatieron en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), temas de máxima prioridad como el cambio climático, la integración de los países del área teniendo en cuenta la labor que viene desarrollando la Comisión, para lograr un florecimiento económico regional.

En el encuentro los participantes intercambiaron sobre la economía de América Latina y el Caribe, y los retos y vulnerabilidades que enfrentan los países caribeños, que persiguen el objetivo de priorizar y promover el desarrollo económico y social del Caribe para lograr un desarrollo sostenible según lo plantea la agenda hasta el 2030.