PNUD y Federación de Mujeres Cubanas fortalecen alianzas

8 de Agosto de 2019

La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué recibió en la tarde de ayer a la Representante del PNUD, Maribel Gutiérrez como una muestra más de las estrechas alianzas entre ambas entidades en pos del bienestar de las mujeres en Cuba.

En el encuentro se enfatizó sobre el tema del “cuidado”, entendido como todos aquellos bienes, acceso a servicios- como los círculos infantiles y otros-, así como valores y afectos involucrados en la atención a personas “dependientes” (niños y niñas, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidades); que cada vez más se identifica como  un tema clave vinculado a diversos campos de las políticas públicas de protección social en Cuba.  

Otro tema principal, ejemplo del trabajo conjunto, fue el empoderamiento económico de las mujeres, que contribuye a la igualdad de género, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo. De igual modo, fueron tocadas varias aristas de la labor que realizan ambas instituciones con varios socios de la cooperación y contrapartes nacionales en lo referido a la violencia de género.

La Sra. Gutiérrez reiteró el compromiso del PNUD en Cuba de continuar trabajando de conjunto y aseveró que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es uno de los principales socios en el nuevo Programa de Cooperación del PNUD en Cuba de 2020 a 2024.

La  FMC está integrada por más de 6 millones de cubanas, es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.