Nuevo ciclo de cooperación PNUD en Cuba iniciará en 2020

13 de Junio de 2019

Con la presencia de más de 100 representantes y expertos de unas 40 instituciones cubanas, incluyendo ministerios, centros académicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil, dio inicio esta semana el proceso de programación del nuevo Programa de Cooperación PNUD Cuba para el período 2020-2024.

En estrecha alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, MINCEX, el PNUD ha estado cooperando con Cuba por más de 40 años. En el actual ciclo de cooperación, que concluye este año, el PNUD ha movilizado a la fecha 111.6 millones USD, superando la meta de 91 millones acordada; y mantuvo niveles de ejecución financiera anual que pasaron de 15 a más de 20 millones de dólares anuales. También se obtuvieron importantes resultados de desarrollo en apoyo a la implementación de los Lineamientos, la Tarea Vida y otros documentos de política nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y los cambios que se deriven de la aprobación de la nueva Constitución, guiarán el trabajo del PNUD en los próximos 5 años. De igual modo, se continuará atendiendo a las prioridades de la Tarea Vida y políticas sectoriales prioritarias.

Este nuevo ejercicio de programación ofrece la oportunidad de proponer qué estará aportando el PNUD al desarrollo del país en los próximos 5 años, cuál será el valor agregado y aporte a las principales estrategias del desarrollo sostenible en Cuba. Los resultados que se obtengan de la cooperación del PNUD contribuirán a acelerar el logro de metas de desarrollo del país.

Asimismo, el nuevo programa identificará a qué metas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS contribuye la cooperación del PNUD.  El PNUD apoya las agendas nacionales de 170 paises para el logro de los ODS, ofreciendo respuestas integradas y sostenibles a las diversas necesidades del desarrollo. Guiado por el enfoque integrador de la Agenda 2030, ayuda a los países a lograr el desarrollo sostenible mediante la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible, y la creación de resiliencia.

A nivel global, Plan Estratégico se centra en esferas clave, incluidas la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica.

Este nuevo programa de cooperación que recién inicia su preparación se deriva del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas, del que hace apenas unos días fueron identificados los 4 ejes de desarrollo en que se concentrará la cooperación del SNU en Cuba. Estos ejes coinciden con 4 de los 6 ejes estratégicos del Plan nacional de Desarrollo económico y social al 2030.