Inaugurada la Segunda edición del Seminario Internacional sobre Descentralización y Financiación para el Desarrollo

3 de Julio de 2019

En la mañana de hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana(UH) quedó inaugurada la Segunda edición del Seminario Internacional sobre Descentralización y Financiación para el Desarrollo, bajo el lema “El fortalecimiento de los poderes locales y su autonomía”, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio 2019 en la UH. El acto estuvo presidido por la Viceministra del Ministerio de Economía y Planificación Johana Odriozola Guitart; Maribel Gutiérrez de Canda, Representante Residente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Cuba) y la Dra. Marta Moreno Cruz, Decana de la Facultad de Derecho-UH.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Dra. Marta Moreno, quien comentó “solo la cohesión y el trabajo mancomunado… harán posible la evolución de esta Plataforma para el Desarrollo Integral Territorial”. Durante su discurso hizo referencia a un concepto muy tenido en cuenta por nuestro Presidente y que se corresponde con la política de actuación de PADIT “… que todo el potencial científico se ponga en función del desarrollo”, convocó también a que “este seminario se convierta en un espacio de reflexión abierta, participativa, en correspondencia con las experiencias que aquí se exponen”.

La Co. Maribel Gutiérrez agradeció a las instituciones, centros y personas que hicieron posible la materialización de este seminario “es un verdadero honor compartir con la Universidad de La Habana la apertura de este evento” afirmó. Hizo énfasis en la necesidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas, y sobre todo, de encontrar puntos de encuentro entre investigadores, profesores y estudiantes participantes.

El acto concluyó con la Conferencia Magistral de la Dra. Johana Odriozola Guitart, titulada “La descentralización y la autonomía municipal en Cuba”, donde realizó una evaluación general sobre los proyectos, programas y actividades que se desarrollan en la nación, así como los aspectos y estrategias que definen a la economía nacional, marcando como elemento fundamental “el bienestar general e individual”. Afirmó que el “desarrollo local debe tributar a ese socialismo próspero y sostenible que los cubanos hemos construido”.