Funcionario de ONU agradece a Cuba por aportes a cooperación Sur-Sur

22 de Marzo de 2019

Buenos Aires, 21 mar (Prensa Latina) El director de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek, agradeció hoy a Cuba por sus aportes al mundo y su ejemplo para otros países en materia de cooperación internacional. 

El funcionario de la ONU participó en el conversatorio De Cuba al mundo, aportes de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, junto a la viceministra de Comercio Exterior de esa isla, Ileana Nuñez, y la representante residente del PNUD en Cuba, Soledad Bauza, entre otros.

 'Una de las características desde el nacimiento de la Revolución cubana fue incorporar a su ADN la solidaridad internacional', sostuvo Chediek, tras resaltar que la cooperación de la isla está marcada por esos principios, compartiendo con el igual, por ello es un ejemplo moral y técnico porque lo que hacen es con gran calidad.

 El funcionario de ONU relató cómo desde adentro, durante su misión en la isla caribeña, y desde afuera, en otras naciones, pudo palpar la contribución de Cuba para al mundo que, dijo, merece nuestra admiración y gratitud.

 Recordó que la nación antillana en 1961 envió ayuda médica a Argelia por lo que la Cooperación Sur-Sur estuvo latente desde las primeras etapas y a lo largo de los años fue perfeccionando sus sistemas sociales y los compartió al mundo.

 Citó entre los varios ejemplos el programa Más Médicos en Brasil, que precisamente lo conoció in situ durante una de sus misiones, y cómo a través de este en solo dos años cambió los indicadores sociales en los municipios más pobres del llamado gigante suramericano.

 Por su parte la viceministra cubana destacó que el principio fundamental de su país es la solidaridad y desinterés.

 No vamos a ninguna parta con ningún objetivo político, solo queremos compartir nuestra humilde experiencia con los pocos recursos que tenemos, tratar de hacer un mundo mejor para todas las poblaciones, sostuvo.

 Núñez recordó que su nación lleva más de 60 años con un crudo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos que cada vez se recrudece más con efectos extraterritoriales, pero aun así defiende esa solidaridad de compartir lo que tiene por encima de cualquier necesidad cuando algún país hermano lo solicita.

 Esos son los principios que vinimos a defender aquí en la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (BAPA+40), agregó.

 Ejemplificó cómo uno de los pilares de cooperación en lo referido a la salud son los casi 40 mil médicos cubanos desplegados hoy en más de 60 naciones porque, dijo, para nuestro país el recurso humano es fundamental y la salud es una de las premisas que defendió siempre nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, principal impulsor de la cooperación internacional de Cuba.

 Durante el encuentro se expuso solo tres de las múltiples experiencias de la isla con el sistema de Naciones Unidas, uno en lo referido a la educación a través de Unicef, otro de salud con la OPS-OMS y la labor en el tema de riesgo y desastres con el PNUD.

 En educación, por ejemplo, la directora de primera infancia del Ministerio de Educación cubano, María de los Ángeles Gallo, aludió a los múltiples programas como Educa a tu hijo o el Yo sí puedo, que ha permitido sacar del analfabetismo a más de 10 millones de personas en el mundo.

 En tanto la jefa del departamento de organismos internacionales del ministerio de Salud Pública, Evelyn Martínez, se refirió, entre otras cosas, a las brigadas médicas como el contingente Henry Reeve, reconocido mundialmente por su apoyo en la lucha contra el virus del ébola.

 Por su parte Ida Inés Pedroso, coordinadora de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente también se refirió a los múltiples proyectos de la isla en este campo para combatir el cambio climático y sus experiencias compartidas en la región.

 jha/may