Experiencias del PNUD Cuba en Congreso Internacional de Desastres

07-ago-2018

La experticia de Cuba y la efectividad de su Sistema de Defensa Civil para la protección de la población y los bienes de la economía ante situaciones de desastres fueron los temas centrales de los debates del X Congreso Internacional sobre Desastres, celebrado entre los días 3 y 6 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Soledad Bauza, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, moderó el panel de Cooperación Sur-Sur que sesionó en el evento, donde la MsC. Ida Pedroso, coordinadora nacional del proyecto regional “Fortalecimiento del SAT para una reducción más eficiente del riesgo de desastres, a través de la transferencia de conocimientos y herramientas”, presentó la Caja de herramientas del Sistema de Alerta Temprana de Cuba (SAT).

Dicha Caja de herramientas pone a disposición de los países del Caribe metodologías, instructivos y publicaciones que recogen los resultados y avances de la Isla en los cuatro pilares del SAT: vigilancia, apreciación del riesgo y toma de decisiones, difusión y protección a la población.

El proyecto regional, con fondos del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (DIPECHO), ha facilitado varias acciones de Cooperación Sur Sur de Cuba con los países del Caribe, especialmente con 3 naciones específicas: Dominica, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas a las cuales se sumó Santa Lucía, mostrando su interés en recibir la asesoría de Cuba.

Previo al momento actual de presentación en Cuba de la Caja de herramientas, los especialistas cubanos de todo el país se reunieron para validar las herramientas y mejores prácticas de SAT disponibles para compartir con la región.

Luego, recibieron una capacitación del consultor internacional en temas de Cooperación Sur Sur, Fernando Galindo, quien capacitó al Comité de expertos cubano en la metodología y protocolo de transferencia de la asesoría de Cuba al Caribe.

En un segundo momento, una delegación de 2 expertos cubanos con conocimientos generales del SAT, realizaron 3 misiones de diagnóstico a República Dominicana, San Vicente y Dominica; con el objetivo de recoger las brechas de SAT identificadas por cada uno de los países para proponer soluciones adaptadas a las necesidades de cada país.

Al regreso de los expertos, se realizaron en Cuba Talleres del Comité de Expertos para la confección del Paquete de soluciones a partir de la transferencia de herramientas adaptadas a las necesidades puntuales de los 4 países a asesorar. Las principales brechas señaladas responden a: necesidad de realización de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo; la creación de la figura de los observadores voluntarios pluviométricos y de río; la necesidad de asesoría en la realización de los pronósticos del tiempo y difusión de los mismos a escala local y el interés en conocer las herramientas de Cuba para la vigilancia meteorológica sin el uso de radar.

Durante el panel de Cooperación Sur Sur del Congreso Internacional de Desastres, se hizo la entrega oficial de los Paquetes de soluciones a las brechas de SAT identificadas por República Dominicana y Santa Lucía. La acción pone a disposición de ambas naciones una serie de elementos que contribuirán a una mejor respuesta nacional ante los fenómenos naturales.

En este sentido, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias de Dominicana, Carlos Paulino y la directora del Sistema Nacional de Santa Lucía, Velda Joseph, agradecieron la ayuda brindada por la mayor de las Antillas a sus países.

De igual manera, también el espacio del Congreso posibilitó la realización de un encuentro bilateral con la delegación de Santa Lucía y Alexcia Cooke, representante y coordinadora del proyecto regional en CDEMA. En dicho encuentro participaron, además, la coordinadora del proyecto por la parte nacional y Rosendo Mesías, Oficial de Reducción de Riesgos de PNUD Cuba.

En la reunión, los colegas de la Agencia de Medio Ambiente y de Santa Lucía coordinaron el cronograma de implementación de la solución propuesta por Cuba. En este caso, la brecha de Santa Lucía responde a la confección de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo; a lo que Cuba responde con un programa de capacitación, intercambio y transferencia de metodologías para la realización de los mismos, así como el acompañamiento técnico en la realización de los estudios en una comunidad piloto seleccionada por el país receptor, de modo que sus resultados contribuyan a la sostenibilidad y continuidad de la experiencia de Cooperación Sur Sur en el país.

La Plataforma de Reducción de Riesgo de Desastres de PNUD Cuba, además, estuvo representada en un stand durante el Congreso de Desastres, espacio en el que se puso a disposición de los interesados en versión digital toda la bibliografía de las cinco temáticas fundamentales de trabajo del área: Respuesta y recuperación temprana ante desastres; Producción Local de Materiales de la Construcción; Resiliencia Urbana; Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana y Cooperación Sur Sur.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe