De interés para Cuba estrategia de financiamiento ambiental

22-may-2018

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Es de interés de Cuba incorporarse a la iniciativa global de la ONU Financiamiento para la Biodiversidad (BIOFIM, por sus siglas en inglés), afirmó en  La Habana, América Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Una estrategia de ese tipo constituye una herramienta para facilitar procesos inversionistas en la diversidad biológica, opinó la directiva al hablar en el IV Taller Técnico Regional para América Latina y El Caribe, inaugurado en el Hotel Nacional de Cuba.

En presencia de representantes de 12 países, añadió que la aplicación de la metodología contribuye a fomentar el bienestar, favorece el control de las amenazas al entorno y está en concordancia con los planes naciones de desarrollo socio-económico.

Soledad Bauza, Representante Adjunta del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD), confirmó en el encuentro que su organización continuará su apoyo, mediante la cooperación internacional, al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Este último es conocido por Tarea Vida, aprobada en 2017 por el Consejo de Ministros para contrarrestar los daños que pudieran ocasionar en Cuba las modificaciones climáticas en los próximos años.

Las sesiones hasta el jueves del Taller, el primero que se efectúa en La Habana, están relacionadas con la evaluación de resultados sobre compensaciones por pérdida de biodiversidad, experiencias, actualización de la hoja de ruta, ahorro de costos y otros temas.

La Doctora en Ciencias Gloria Gómez País, de la Dirección de Medio Ambiente del CITMA, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que existen posibilidades de definir zonas demostrativas, que pueden ser áreas protegidas o ecosistemas para iniciar la introducción de la asesoría técnica de BIOFIM, presentada en 2012.

En su inserción participarán varios organismos de la administración central, entre ellos los ministerios de la Agricultura, el de la Industria Alimentaria, el de Turismo, el de Energía y Minas y otros.

El grupo de especialistas que asiste a la reunión realizará en el último día una visita al Centro de Inmunología Molecular, una organización empresarial de investigación-desarrollo, producción, comercialización de medicamentos, sistemas de diagnóstico, equipos y servicios de alta tecnología.

Desde 1980 desarrolla productos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes sobre la base del cultivo de células de mamíferos y otras especies de la biodiversidad cubana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe