¡Me incluyo! Se celebra en Cuba la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

14-may-2018

Con su lema ¡Me incluyo! Por escuelas libres de homofobia y transfobia, la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia de 2018 invita a reflexionar sobre la necesidad de promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, con un enfoque multisectorial.

El evento, que celebra su oncena edición, también hace un llamado a incluirnos, a formar parte activa en la construcción de una sociedad sin discriminación y rechazo y, por lo tanto, más justa e inclusiva.

Como parte de las actividades programadas, se celebró el pasado 11 de mayo, en el teatro Karl Marx, la Gala contra la Homofobia y la Transfobia, que convocó a cientos de artistas y a miles de personas. Al día siguiente, la Conga contra la Homofobia y la Transfobia fue otro espacio que con un ambiente festivo promovió  los mensajes de estas jornadas.

Estas actividades contaron con el apoyo de varias instituciones, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que por 15 años ha implementado con el gobierno cubano, proyectos en apoyo a las estrategias nacionales de reducción del VIH/sida con un enfoque inclusivo, basado en los derechos y sensible a género.

En dichos proyectos, financiados por el Fondo Mundial de lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, ha sido clave el apoyo a las acciones de prevención, el desarrollo de liderazgo y el crecimiento personal, la reducción del estigma y la discriminación y la promoción del respeto a la diversidad sexual e identidad de género.

Garantizar la inclusión, el bienestar y las condiciones y oportunidades para el desarrollo de todas las personas, cualquiera sea su identidad de género y orientación sexual, es también parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con su compromiso de “no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, en su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, Cuba ha incluido entre sus objetivos estratégicos el desarrollo humano, la equidad y la justicia, garantizando los derechos de toda la población, su acceso a oportunidades y el enfrentamiento a toda forma de discriminación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe