La adaptación es vida cuando mujeres y hombres participan

27-mar-2018

Resuenan las voces de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada el pasado marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana. El Día Internacional de la Mujer fue aprovechado por el stand de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), para presentar publicaciones que colocan la mirada de las cubanas  en la adaptación al cambio climático en el sector agrícola..

Los aportes de las mujeres rurales fueron destacados por el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal), según trascendió en un reporte trasmitido por el Sistema Informativo de la Televisión Nacional dio cobertura al desarrollo del evento

En el encuentro se compartieron los avances y aprendizajes identificados desde el componente de género de Basal. Entre los ejemplos más relevantes se presentaron las medidas de adaptación al cambio climático, propuestas para el sector agropecuario, que destacan por su sensibilidad de género.

Además, en el intercambio abordó  la reducción de brechas de género, que limitan el protagonismo femenino y la participación equitativa de mujeres y hombres en las medidas adaptativas, y la desconstrucción de estereotipos y obstáculos sexistas relacionados con la sostenibilidad alimentaria, ambas medidas vinculadas con las tecnologías y prácticas agropecuarias para la adaptación al cambio climático.

En la convención también se destacaron las acciones dirigidas a constituir un entorno habilitante para la adaptación y que se han focalizado en género, entre ellas la participación de las mujeres en las medidas e iniciativas, el empoderamiento de las productoras y técnicas, el fortalecimiento de su autoestima y liderazgo para la adaptación al cambio climático, así como el fomento de espacios productivos más igualitarios y equitativos.

Optamos por la Igualdad de Género en la Adaptación al Cambio Climático (OIGA CC) fue una de las iniciativas de Basal que develó el compromiso asumido por todas las personas. De igual modo,  revela la importancia de atender las brechas de género existentes en el campo cubano, para eliminar vulnerabilidades ante el cambio climático y a partir de las medidas puestas en práctica, impulsar la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Particularmente, la serie Ecos del aprendizaje -otro de los productos comunicativos presentados- se aproximó a la concepción y propósitos de OIGA CC. También recoge aspectos esenciales del trabajo realizado para incorporar el enfoque de género en la planificación y la estrategia de intervención del proyecto, así como los principales hallazgos del diagnóstico de género, que focalizó sitios de intervención de Basal en los municipios Los Palacios (Pinar del Río), Güira de Melena (Mayabeque) y Jimaguayú (Camagüey).

Otra de las producciones comunicativas presentadas fue Mujeres exitosas. Claves de protagonistas de la sostenibilidad alimentaria en tiempos de cambio climático, que en formato impreso y audiovisual, coloca en el centro a ocho mujeres que, desde distintos roles y espacios, sobresalen por sus aportes al desarrollo agropecuario.

Ellas identifican sus resortes para alcanzar metas personales y profesionales e impulsar a más mujeres a protagonizar sus propias vidas y el desarrollo sostenible de su territorio y país. Carmen Duarte Díaz, investigadora del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, y Lourdes Pérez, Vicepresidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País, de Güira de Melena, compartieron pasajes de sus historias de vida que les llevaron a ser seleccionadas entre otras mujeres cubanas.  Ellas reconocieron, entre otras claves de su protagonismo, el apoyo y valoración favorable que reciben de otras personas, en particular de sus parejas y sus colectivos laborales.

Tanto la serie Ecos del aprendizaje como Mujeres exitosas… abordan los desafíos para lograr una agricultura más sostenible y al mismo tiempo, más inclusiva y justa, donde sea valorada por igual la experiencia de mujeres y hombres de la ciencia y la producciónagropecuaria.

Maritza García, Presidenta de la AMA, subrayó la relevancia que tiene para otros proyectos del país, y de la región, las contribuciones de la iniciativa OIGA CC y el camino recorrido por Basal para contribuir al desarrollo sostenible, así como a los objetivos y metas acordados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

BASAL es un proyecto que, desde 2013, contribuye al desarrollo socioeconómico y ambiental de Cuba, al apoyar la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario a nivel local y nacional. La iniciativa ss liderada por la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a través del Instituto de Geografía Tropical, acompañada por el Ministerio de la Agricultura.

La implementación de BASAL está a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación del Joint Research Centre de la Unión Europea (UE). Además, recibe el respaldo financiero de la UE y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe