PNUD junto a Cuba y Rusia en asesoría técnica satelital sobre agrometeorología

23-mar-2018

Coordinado por el Instituto de Meteorología (INSMET), con el apoyo de las oficinas de PNUD de Rusia y Cuba, se desarrolla en La Habana, del 20 al 29 de marzo de 2018, una asesoría técnica especializada, en aplicaciones de la percepción remota satelital en la actividad agrometeorológica, impartida por el profesor e investigador ruso Dr. Oleg Virchenko, del Instituto de Agrometeorología de la Federación de Rusia.

El  asesoramiento lo reciben técnicos y técnicas de la nación caribeña, quienes se desempeñan en los centros meteorológicos provinciales de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Pinar del Río y La Habana, así como especialistas del INSMET.

Entre las principales temáticas  abordadas figuran  el uso de los datos que aportan los satélites para el monitoreo y evaluación de la sequía agrometeorológica y el estado de los cultivos, y la estimación de los posibles rendimientos agrícolas, mediante el empleo de índices espectrales de vegetación.

Como resultados concretos de la asesoría, se espera introducir y adiestrar a más de 20 especialistas de Cuba,  quienes participarán en  la implementación de un sistema de monitoreo del estado de los cereales ya implementado en Rusia, aplicado al cultivo del arroz. Además, se darán los primeros pasos para el desarrollo de un modelo para la estimación del rendimiento del arroz en Cuba a partir de imágenes de los satélites.

La asesoría ha sido preparada de conjunto entre el Dr. Virchenko y el Dr. Alexander Kleschenko, quien vía online, ha realizado varias conferencias con los especialistas de la Isla  y continuará la asesoría online hasta el mes de junio. Kleschenko es director de investigación del Instituto de Meteorología Agrícola de Rusia y experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación liderado por PNUD Rusia sobre el fortalecimiento de la capacidad de gestión del conocimiento con expertos y expertas de ese país, iniciado en 2016, y del cual Cuba se beneficia con cinco asesorías técnicas.

La capacitación también es apoyada por dos proyectos que implementa PNUD Cuba: “Fortalecimiento de la resiliencia de familias y grupos vulnerables afectados ante la sequía en Santiago de Cuba”, con financiamiento de la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “Bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local”, financiado por la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

El pasado año se realizó la asesoría del Dr. Timofei Ivanov, quien durante su entrenamiento en Cuba apoyó la actualización del estudio de oportunidad para el desarrollo de la hidroenergía en el río Cuyaguateje, en la provincia Pinar del Río.

Por su parte,  Kleschenko, a través de una consultoría online, ha apoyado en temas como el uso de la información satelital para el monitoreo y evaluación del estado de los cultivos y las aplicaciones satelitales para la actividad agrometeorológica y estimación de rendimiento de cultivos.

En los próximos meses tendrá lugar la asesoría sobre la interpretación de imágenes satelitales para la gestión hídrica en Cuba, impartida por la ingeniera  Julia Amelchenko y su homólogo Andrey Deduk.

Todas estas asesorías técnicas se llevan a cabo en coordinación con el Centro de Meteorología Agrícola, perteneciente al Instituto de Meteorología, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La colaboración del PNUD y Rusia para acompañar el desarrollo sostenible en Cuba asciende a más de tres millones de dólares (USD). Dicha cooperación inició en el año 2013 con el proceso de recuperación de viviendas tras el paso del huracán Sandy y el fomento de la producción local de materiales de construcción, pero continuó con un proyecto similar en Guantánamo tras el paso del huracán Matthew en  2016, aún en proceso de implementación.

Además, próximamente iniciará en Santiago de Cuba una iniciativa respaldada por los Fondos de la Federación de Rusia para el enfrentamiento al cambio climático. El proyecto contribuirá a fortalecer el sistema de alerta temprana ante la sequía, con énfasis en el monitoreo de la sequía hidrológica.

Al respecto, se aspira que mejoren las  capacidades para realizar un manejo sostenible de las fuentes subterráneas y superficiales de abasto, mejorar la operacionalidad de los sistemas de distribución, actualizar instrumentos de diagnóstico y planificación territorial con planes de acciones de respuesta y adaptación a la sequía. 

Al mismo tiempo serán seleccionadas alguna de estas acciones como pilotos a implementar en comunidades representativas de esta problemática en Santiago de Cuba. La propuesta también prevé que continúe el apoyo a los  intercambios entre especialistas de Rusia y Cuba  en temas relacionados con la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe