PNUD impulsa proyectos de recuperación en Cuba, tras Irma

20-mar-2018

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continúa el apoyo a la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Irma en Cuba, como respuesta a la etapa de emergencia y reconstrucción.

Como parte de la ayuda, se transportaron a la Isla un centenar de contenedores con medios básicos de vida como lonas y colchones, láminas de techo con purlings, así como kits de herramientas especializadas y básicas, según informó a Prensa Latina la representación del PNUD.

La representante residente adjunta del organismo en Cuba, Soledad Bauza, comentó a esta agencia que las principales acciones se enfocan ahora en conseguir la capacidad de respuesta de la población y fomentar el desarrollo local como resultado de estas alianzas.

Según la directiva, con el apoyo financiero de la Unión Europea, el PNUD acompaña la implementación de nuevas formas de construcción como los techos de bóvedas sin cimbra en viviendas afectadas, que solamente en Yaguajay, municipio más dañado de la provincia, se calcularon en más de 10 mil.

De manera general las acciones que se intensifican en las regiones del centro norte del país, donde azotó con mayor intensidad el huracán en septiembre pasado, incluyen además la capacitación de personal para resarcir afectaciones, principalmente en el fondo habitacional.

En la provincia de Sancti Spíritus, unos 300 kilómetros al este de La Habana, el PNUD trabaja de conjunto con los gobiernos locales en el desarrollo de mini industrias de la construcción y la promoción de novedosas experiencias que utilizan materiales locales para estos fines, precisa la fuente.

El proceso de edificación de los techos de bóvedas, originarios de México, se caracteriza por el empleo del ladrillo como pieza medular de la estructura y reduce el uso de acero y arena así como el tiempo de ejecución de la obra.

Para la construcción, ya probada en el territorio, los ladrillos se colocan con un mortero dosificado, que permite trabajar con flexibilidad formando arcos sostenidos por su peso.

La iniciativa forma parte de las acciones del proyecto “Recuperación inmediata de viviendas afectadas en un municipio de la provincia Sancti Spíritus, tras el paso del huracán Irma por Cuba”, que cuenta con fondos del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO).

El objetivo de la iniciativa es lograr un mayor empleo de la técnica de construcción de bóvedas sin cimbra en las regiones afectadas del centro norte del país, mediante la transferencia de soluciones de techos seguros para garantizar la recuperación de Sancti Spíritus. Además, se apuesta por  extender el uso de la técnica al resto del país, por su factibilidad y resiliencia ante futuros desastres.

Estas acciones responden al principio del PNUD de “Reconstruyendo mejor”, en el marco del  Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas, acordado con el gobierno de Cuba, concebido para contribuir a la recuperación de  cuatro de las provincias más afectadas por el huracán Irma: Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Otra de las acciones es la instalación de unos 820 módulos de techos en Yaguajay, llegados también gracias al apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea y del proyecto del PNUD “Reconstruyendo mejor”.

Desde finales de septiembre, el organismo internacional impulsa unos seis proyectos activos que benefician a unas 125 mil personas afectadas por los fenómenos meteorológicos en Cuba.

 Con información de PL

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe