Unión Europea y Cuba: por reducir riesgo ante desastres en la isla

19-mar-2018

Cuba y la Unión Europea trabajan por asegurar la capacidad de recuperación de las poblaciones afectadas y resarcir los daños provocados por el huracán Irma en la isla, precisó hoy en esta ciudad Virginie André, funcionaria de ese organismo.

La coordinadora para el Caribe de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea expresó que a pesar de los perjuicios provocados por el fenómeno meteorológico, se evidencia una respuesta rápida seis meses después.

Estamos aportando alrededor de cinco millones de euros para apoyar los esfuerzos nacionales con vistas a superar el evento meteorológico y nos sentimos satisfechos porque hemos podido constatar en esta jornada el progreso de las acciones, aseguró.

Además resaltó cómo los esfuerzos se concentran también en la capacitación de pobladores para una mayor resiliencia ante desastres y el desarrollo social de las zonas afectadas por el fenómeno que azotó con máxima categoría la costa norte cubana en septiembre pasado.

Siempre estamos contentos de venir a Cuba y ver la capacidad de respuesta del pueblo gracias a nuestra labor conjunta. Nos sentimos muy satisfechos de cómo se trabaja en colaboración con la Unión Europea, añadió.

Durante una visita a este municipio de la provincia de Sancti Spíritus, una de las más afectadas por Irma, André evaluó de positivo los avances que se logran en sectores impactados como la salud, la producción local de materiales de la construcción y la recepción y distribución de alimentos.

A través de agencias internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se implementan diferentes proyectos para la recuperación en el municipio de Yaguajay, unos 320 kilómetros al este de La Habana.

A pocos meses del paso de este poderoso huracán resultan importantes los cambios que se consiguen en el desarrollo local y la recuperación de las zonas afectadas, reconoció por su parte la representante residente adjunta del PNUD en Cuba, Soledad Bauza.

En ese sentido, la funcionaria destacó además la incorporación de la comunidad y la utilización de materiales locales en las acciones desarrolladas desde septiembre hasta la fecha.

Algunas de las estrategias que implementan aquí PNUD, PMA y OPS son la donación de alimentos (arroz, frijol y aceite) así como de equipamiento médico para instituciones de salud y primeros auxilios.

También se instalan módulos de techo con soportes metálicos y se trabaja en el desarrollo y modernización de cuatro minindustrias locales de materiales de la construcción.

Según cifras ofrecidas por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Yaguajay, el meteoro causó afectaciones en más de 10 mil viviendas de su fondo habitacional, de las cuales ya se resarció el 43 por ciento.

 

Con información de PL

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe