Conceden, por primera vez en el país, reconocimiento a cooperativas agrícolas

15-dic-2017

El reconocimiento Área iniciada en el manejo sostenible de tierras se otorgó, por primera vez en el país, a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Eliomar Noa Moreira, de la comunidad Los Cerezos, en el municipio de Imías, en Guantánamo, como parte de la celebración del Día Mundial del Suelo.

El estímulo fue conferido por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el Programa Nacional de Asociación de País (CPP-OP15), en Apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba, teniendo en cuenta la contribución de esa base productiva en el enfrentamiento a esos flagelos.

Antonio Pineda Labañino, administrador de la UBPC, recibió el reconocimiento de manos de la doctora Maritza García García, presidenta de AMA, y de Alfredo Martínez Arteaga, director del Programa de Asociación de País.

El proyecto de manejo sostenible de tierras desarrollado por la cooperativa Eliomar Noa le permitió rescatar decenas de hectáreas afectadas por la desertificación y la sequía, proteger el suelo, diversificar e incrementar la producción agrícola y forestal, mejorar el entorno y las condiciones de vida de los cooperativistas y sus familias, tareas en las que continúa trabajando.

Alfredo Martínez Arteaga explicó que el programa que dirige actualmente está representado en cinco áreas de intervención principales: llanura sur de Pinar del Río, llanura Habana-Matanzas, macizo de Guamuhaya, cuenca del Río Cauto, y la franja costera sur Guantánamo-Maisí.

El directivo agradeció el acompañamiento de varias agencias de colaboración internacional como el PNUD, ONU Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de las alianzas estratégicas con gobiernos territoriales e instituciones como el Banco de Crédito y Comercio.

Además, resaltó que es la primera vez que dicho reconocimiento se concede no solo en Cuba, sino en América Latina y el Caribe.

A la finca de frutales Tierra Brava, en Pinar del Río, se le otorgó igual distinción el pasado 12 de diciembre.

 

No entiendo esta idea. Si es la primera vez que se otorga, como puede ser que a una finca se la hayan otorgado tres días antes… Esta nota ha sido publicada el 15 de diciembre y dice que a Tierra Brava le otorgaron la distinción el 12. Tendríamos que precisar fecha de entrega de la distinción a la Eliomar Noa para colocarla en el lead, en el cual no se especifica fecha.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe