La Directora el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible visita SUMA TU GOTA

01-dic-2017

Se encuentra de visita en Cuba la Sra. Paloma Durán, Directora el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quien realiza una visita al programa conjunto SUMA TU GOTA. Esta iniciativa de cooperación, es financiada por la Cooperación Española a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG-F por sus siglas en inglés), un mecanismo innovador que contribuye al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible uniendo los esfuerzos de las Agencias de la ONU, gobiernos, sociedad civil y sector privado.

El SDG-F se basa en la experiencia del Fondo para los Objetivos del Milenio, uno de los mecanismos más importantes y mejor evaluados para el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), lo que garantiza una base sólida, por la experiencia adquirida para realizar la transición de los ODM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Cuba, tres agencias del Sistema de Naciones Unidas acompañan la implementación del programa conjunto SUMA TU GOTA en Santiago de Cuba: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Gobierno Provincial y Municipal de Santiago de Cuba, las instancias provinciales de Recursos Hidráulicos, Meteorología, Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública y Educación forman parte de SUMA TU GOTA.

El programa conjunto SUMA TU GOTA tiene como fin mejorar el acceso a agua segura y la seguridad alimentaria y nutricional en la ciudad de Santiago de Cuba. Además de lograrse resultados a nivel de toda la ciudad, la iniciativa focaliza importantes acciones en la comunidad del centro urbano Abel Santamaría.

En dicha comunidad se implementan medidas de adaptación a la sequía, considerando su comportamiento cíclico e irreversible. De esta forma, se contribuye a reducir su impacto negativo en la distribución, uso y manejo del agua segura para el consumo de la población y para garantizar la producción agrícola destinada a la seguridad alimentaria-nutricional.

Durante la visita la Sra. Durán ha sido acompañada por la Sra. Consuelo Vidal-Bruce Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, la Sra. Soledad Bauza, Representante Adjunta del PNUD en Cuba, la Sra. Laura Melo, Representante del PMA  en Cuba, la Sra. María Machicado, Representante de UNICEF en Cuba, y la Sra. Catherine Wong, especialista del Fondo ODS. Por la parte cubana participaron en la visita el Sr. Carlos Fidel Martín, subdirector de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, así como las principales autoridades del gobierno de Santiago de Cuba.

La Directora del Fondo ODS sostuvo un encuentro con representantes de instituciones clave de Programa Conjunto y pudo conocer de cerca el impacto del proyecto en voz de  los actores de la comunidad Abel Santamaría. Además, realizó un intercambio en la escuela Raúl Gómez García del mismo Consejo Popular donde conversó con estudiantes y profesores del centro.

De igual modo realizó un recorrido por el área donde se realizan las acciones de colocación de bajantes hidráulicos para reducir las fugas en los edificios y tuvo la oportunidad de intercambiar con técnicos de la vivienda y brigadas de Mantenimiento Constructivo.

Las visitantes pudieron comprobar la experiencia piloto de cosecha de agua de lluvia que se ejecuta en la escuela primaria Gildo Fleitas. Los alumnos y profesores de esta institución docente dialogaron sobre dicha iniciativa que ha aumentado la capacidad de almacenamiento de agua en más de un 100% y que podrá ser replicada en los edificios multifamiliares de la comunidad Abel Santamaría.

Asimismo, realizó una visita al Centro Meteorológico Provincial y sostuvo un intercambio sobre estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de Sequía y aspectos clave de la vigilancia agrometeorológica e hidrometeorológica.

Fue visitada además la Cooperativa Agrícola Urbana “La Ketty” donde tuvo la oportunidad de participar en la Feria de variedades de semillas y visitó el hogar materno Caney para junto con las embarazadas ahí alojadas disfrutar de la Feria de degustación de alimentos elaborados a base de vegetales.

Para concluir se realizó un encuentro en la Sala Situacional de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, un recorrido por la Cuenca San Juan y una visita a la batería de pozos que abastece más de 500,000 habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba. En estos lugares conoció los productos de gestión del conocimiento que se encuentran en fase de elaboración, los cuales permitirán que Santiago de Cuba esté más preparado en próximos eventos de sequía,

En los últimos 40 años las precipitaciones en Santiago de Cuba se han comportado por debajo del promedio histórico. Esta provincia ha sufrido largos períodos de sequía, siendo la actual una de las más intensas de las últimas décadas a nivel nacional. Sus consecuencias impactan en la población, en el sector agroalimentario y la nutrición de las personas, en la industria y en el medio ambiente; y constituyen una de las causas que frenan el desarrollo económico.

La región oriental es una de las zonas más afectadas por dicho fenómeno, que ha provocado el descenso de las fuentes subterráneas y el agotamiento de ríos y embalses, de los cuales depende el suministro de agua a la población. Más de medio millón de habitantes en Santiago de Cuba han visto cómo se alargan los ciclos de abasto de agua potable por las redes de distribución (entre seis y 30 días), a pesar de los esfuerzos que realiza el sistema de Recursos Hidráulicos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe