Yaguajay: PNUD y Unión Europea apoyan recuperación de viviendas

16-nov-2017

Financiado por la Unión Europea y el PNUD se implementa en Yaguajay un proyecto encaminado a la recuperación inmediata de las viviendas dañadas por el huracán Irma.

La producción de materiales de la construcción marca senderos de luz en la solución a la problemática de la vivienda en Yaguajay. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Lo anterior se ejecuta con fondos del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Unión Europea, de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el recorrido por ese norteño municipio espirituano Silvia Ermini, jefa del Sector de la Unidad de ECHO para América Latina, Asia, Pacífico y el Caribe, declaró a la prensa que el seguimiento del huracán Irma permitió poner a prueba todos los pasos del Forsat.

Destacó la integración del trabajo institucional, de todos los factores de la zona y la efectividad, lo cual permitió junto a quienes toman las decisiones dar una respuesta más rápida y precisa en el momento del evento y salvaguardar vidas y recursos económicos.

He visto una respuesta excelente y organizada con protocolos bien implementados, añadió.

En declaraciones a Prensa Latina, Ermini puntualizó que a nivel nacional tienen tres proyectos de reducción de riesgos de desastres, incluyendo el del Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat).

Ellos se llevan a cabo en cinco provincias del país (Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus), resaltó.

Además, argumentó, impulsamos una mejor preparación para enfrentar la sequía, sobre todo en la zona oriental de Cuba, en cooperación con las instancias del Estado.

Virginie André, coordinadora para el Caribe de ECHO, expresó a la prensa que ‘apoyamos en Yaguajay a la recuperación de viviendas con techos seguros para que la población pueda enfrentar otros desastres, que esperemos no lleguen’.

Nos llevamos una experiencia fantástica, una muy buena impresión, sobre el trabajo realizado por la Zona de Defensa, con el apoyo de otras instituciones para conocer esa problemática y dar respuesta a las necesidades, expresó.

También nos satisfacen las acciones implementadas para llegar a la población más vulnerable, precisó.

Por su parte, Soledad Bauza, Representante residente adjunta del PNUD, señaló que es la segunda vez que visita Yaguajay y comprobó la organización en cuanto a los recursos destinados para las viviendas y la ‘prioridad que le da el Estado cubano a los damnificados’.

Ello es un punto de partida para futuras gestiones de cooperación del PNUD con recursos propios y de los países, subrayó.

La comitiva visitó, entre otros, el establecimiento Simón Bolívar, de la Empresa de Producciones Varias (Emprova), centro de producción local de materiales de la construcción apoyado por la Unión Europea y el PNUD a través del proyecto de recuperación de viviendas.

Tras el paso del devastador huracán por este norteño municipio en septiembre último se aportarán más de 700 mil euros financiados por la Unión Europea y el PNUD.

Esta contribución será destinada a la compra de módulos de techos y colchones, y al desarrollo de cuatro mini-industrias para la producción de materiales de la construcción en el municipio.

Los visitantes recorrieron sitios como el consultorio del Médico de la Familia No.12, donde recibieron una amplia explicación sobre los servicios que brinda, y sostuvieron encuentros con personas con daños en sus viviendas, las que en la actualidad son reparadas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe