Fortaleciendo educación en biodiversidad: “desde la primaria a la universidad”

05-oct-2017

Perfeccionar la educación ambiental y definir la inclusión del Programa Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción 2016-2020 (PNDB) en el Sistema Nacional de Educación fueron dos de las cuestiones principales abordadas en un taller que convocó a más de cincuenta representantes de los Ministerios de Educación (MINED), Educación Superior (MES) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El encuentro fue auspiciado por la Iniciativa BIOFIN del PNUD en Cuba y tuvo lugar los días 19 y 20 de septiembre de 2017 en el Jardín Botánico Nacional. La importancia del tema tratado y su prioridad a nivel de país fue evidenciada por el acompañamiento durante las jornadas de la viceministra de Educación, Dra. C. Margarita Mc Person, y de la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Dra. C. Maritza García, quien realizó una presentación sobre la situación de la diversidad biológica en Cuba.

Los representantes de las instituciones destacaron la importancia de avanzar hacia el perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, centrando su análisis en el rol protagónico del PNDB. Este programa constituye una plataforma de políticas que promueve el involucramiento de diferentes actores en apoyo a los procesos de educación ambiental. La presentación sobre la inclusión del PNDB en el currículo académico corrió a cargo del Dr. C. Ismael Santos, coordinador del Subprograma de Diversidad Biológica para el Sistema Nacional de Educación. Santos subrayó la necesidad de incluir el PNDB “tanto en el proceso formativo curricular como extracurricular, desde la primaria a la universidad”.

Al taller acudieron diversos representantes de los proyectos que acompaña el PNUD en temas vinculados a temáticas ambientales. Estas iniciativas contribuyen a la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, también conocido como “Tarea Vida”. Este importante documento fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril y en él se concibe un plan integral que contiene acciones concretas encaminadas a la prevención, preparación, respuesta y recuperación para enfrentar los riesgos y vulnerabilidades asociados al cambio climático en Cuba.

En la jornada inaugural se presentó la experiencia cubana en la iniciativa BIOFIN. La Dra. C. Mayra Casas, del equipo BIOFIN-PNUD, destacó la relevancia que tiene en Cuba la sinergia lograda entre los organismos involucrados en el Grupo Coordinador de esta iniciativa, donde tanto el CITMA, en su carácter de líder, como el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), así como el Banco Central de Cuba (BCC) destacan por la interacción  lograda en la búsqueda de la movilización de recursos financieros que favorezcan el cumplimiento de las metas previstas en el PNDB.

Representantes de estas instituciones participaron en una actividad grupal  acerca del proceso de determinación de costos y necesidades de financiamiento que reclama el trabajo de  BIOFIN.

En las jornadas se destacó especialmente la importancia de la Iniciativa BIOFIN para dar cumplimiento a la Meta 20 del PNDB 2016-2020. Esta meta está relacionada con la movilización de recursos financieros provenientes de todas las fuentes para lograr el cumplimiento Programa Nacional de Diversidad Biológica cubano.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe