En Cienfuegos se habla de “justicia en clave de género”

05-oct-2017

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) en Cienfuegos desarrollaron el taller provincial Justicia en clave de género, con la participación de diferentes actores sociales de la comunidad.

El evento sirvió de preámbulo a la inauguración formal del Gabinete de Orientación Jurídica sobre la Violencia de Género contra las Mujeres, que en este mes de octubre abrirá sus puertas en la Casa Social de la UNJC, de esta ciudad. 

El “Gabinete de orientación jurídica sobre la violencia de género y contra las mujeres en Cuba: una experiencia en el ámbito local-territorial” es  apoyado por el Reino de los Países Bajos y acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, se ha integrado a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) de la provincia de Cienfuegos y está posicionado como iniciativa innovadora y de interés estratégico para la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

En el contexto del encuentro, profesionales y expertos de diversas disciplinas y sectores del territorio compartieron temáticas de marcado interés encaminadas a aportar herramientas en materia de género y Derecho a gestores y actores sociales para facilitar así un acompañamiento eficaz al trabajo del Gabinete Jurídico.

Entre los participantes figuraron representantes de la Red de Población y Género de Padit, coordinadoras de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), oficiales del Consejo de Atención a Menores y Jefas de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, junto a profesionales del Derecho, psicólogos, docentes universitarios y otros investigadores.

Asuntos como la importancia del enfoque de género para el desarrollo integral territorial, la caracterización de las mujeres y las niñas de la provincia, la violencia de género como problema social y de salud en las diferentes etapas de la vida, la violencia en el contexto escolar y laboral, la necesidad de una educación para la paz, y otros, fueron de los tópicos abordados allí.

La MSc Yoana Lázara Piedra Sarría, miembro de la Red de Población y Género de Padit, subrayó que no puede haber desarrollo sostenible si no se logra una participación equitativa de hombres y mujeres. Por su parte, El Msc Carlos Díaz Ramos, especialista de Padit en Cienfuegos disertó sobre la necesidad del enfoque de género en el desarrollo territorial.

De acuerdo con Perla Delgado Valle, especialista en temas de Género y Derecho y coordinadora del Gabinete de Orientación Jurídica, gracias al trabajo que se ha realizado y la sensibilización hacia esos asuntos en el territorio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNJC decidieron que Cienfuegos sea la provincia piloto para ese espacio en Cuba. Del éxito de la experiencia de aquí dependerá su réplica en el resto de las provincias.

Según explicó, Cuba es signataria de varias convenciones internacionales sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer, lo que ha llevado a un plan de acción nacional y a la necesidad de perfeccionar los sistemas de atención a las víctimas, así como al fortalecimiento a las capacidades de aplicación de la ley con enfoque de género, de ahí la necesidad de crear instancias como esta.

Presente desde el 2015 en cuatro provincias cubanas (Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos y Holguín),  PADIT es liderada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), los gobiernos provinciales y municipales y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD); la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE y la Iniciativa ART Internacional (Articulación de Redes Territoriales). Participan en PADIT varias instituciones asociadas académicas y de la sociedad civil organizada.

Con información del Diario 5 de septiembre 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe