Experiencia cubana entre las ocho mejores en adaptación a la sequía

15-sep-2017

Se trata de la experiencia de Tierra Brava, una finca de 22 hectáreas localizada en Pinar del Rio que ha logrado una abundante producción frutícola y cárnica gracias a la aplicación de Manejo Sostenible de Tierras (MST). La que antaño fue una tierra severamente degradada y cubierta de marabú, donde no había suministro de agua ni de electricidad, se ha convertido de la mano de su dueño, Onay Martínez Díaz, y con asistencia de un proyecto de cooperación internacional del PNUD, en una tierra fértil, saludable y productiva.

La experiencia de Tierra Brava es una de las ocho historias recogidas en una nueva publicación conjunta del PNUD-GEF, titulada “Escuchando nuestra tierra: Historias de resiliencia”. Esta obra ha sido lanzada en el marco de la decimotercera Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en Ordos, China, entre el 6 y el 16 de septiembre.

Estas ocho historias reflejan cómo en países tan variados como Namibia, Cuba, Kazajistán o Mongolia, el MST está “mejorando las condiciones de vida de las comunidades y fortaleciendo la resiliencia ambiental”. El MST es un enfoque implementado en Cuba desde 2008 de la mano del Programa de Asociación de País en Apoyo al Programa Nacional de Lucha Contra La Desertificación y la Sequía. Este programa es fruto del esfuerzo conjunto del Gobierno de Cuba, PNUD, FAO, ONU Ambiente y el Global Environment Facility (GEF). 

La finca Tierra Brava ha sido seleccionada por representar un ejemplo de cómo una gestión sostenible puede contribuir a revertir la degradación de las tierras al tiempo que se restablece la productividad y la fertilidad de los suelos. Onay es uno de los más de 12.000 agricultores que se han beneficiado del Programa de Asociación de País (CPP, por sus siglas en inglés) en Cuba.

El CPP impulsa desde 2008 un cambio de paradigma en la agricultura de Cuba, promoviendo la transición desde sistemas de monocultivo con elevado consumo de combustibles fósiles y degradación de los recursos naturales hacia prácticas agrícolas sostenibles, basadas en la diversidad y variedad de cultivos, el empleo de sistemas mixtos de ganadería-cultivos, el intercalado de cultivos, el empleo de biofertilizantes y biopesticidas, entre otras prácticas.

A fecha de hoy 141 municipios están aplicando principios de MST en sus actividades agropecuarias. El CPP ha establecido una fuerte alianza con el Ministerio de Agricultura para propiciar que el marco normativo y regulatorio  promueva y extienda las prácticas del MST al conjunto del país.

Uno de los avances promovidos bajo el CPP es el Sistema de Alerta Temprana Agrometeorológico, un sistema brinda información agrometeorológica a los agricultores para que puedan planificar óptimamente las cosechas y anticiparse a posibles riesgos meteorológicos.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe