Pescadores de Cuba y Belice comparten alternativas económicas

23-ago-2017

Con el objetivo de conocer las buenas prácticas desarrolladas por Belice en el cultivo de algas marinas y la recuperación de los arrecifes coralinos, así como los resultados logrados en Cuba con el cultivo de esponjas, pescadores de ambos países realizaron recientemente un intercambio en Belice. El encuentro fue propiciado por el Programa de Pequeñas Donaciones de Cuba y Belice, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dichas prácticas compartidas constituyen alternativas económicas y ambientalmente sostenibles para las comunidades de pescadores, que sufren los impactos de la creciente disminución de sus reservas pesqueras y aumentan sus vulnerabilidades por los cambios climáticos.

Este intercambio se dio como producto del Premio de Cooperación Sur-Sur S3award, organizado por la unidad de CSS del Centro Regional del PNUD, en el cual Cuba fue ganadora del primer lugar en la categoría A que reconoce experiencias Sur-Sur exitosas en la región.

El aprendizaje se realizó en la zona de cultivo ubicada en un pequeño cayo llamado “Little Water Caye”, en el Distrito de Stann Creek, a unos 30 kilómetros de la comunidad de Placencia, donde se compartió con pescadores de la cooperativa de productores  de esa localidad, los cuales mostraron las variantes de tendales utilizados, así como la técnica de colecta de la semilla, su mantenimiento y cosecha, así como el proceso de lavado y secado al sol,  para su comercialización.

Se reporta un rápido crecimiento del orden de los 3 meses, en el caso de Belice las producciones aún pequeñas son consumidas en el mercado interno, en la propia comunidad de Placencia, zona muy turística y el alga seca es comercializada en unos $ 7.00 USD por Kilogramo seco.

Es utilizada para la producción de agar[1] como espesante en la producción de batidos y helados, también la emplean en la producción artesanal de jabón para el baño.

De conjunto con los pescadores se dio por las autoridades locales una charla sobre el proceso de restauración de los  arrecifes coralinos y se mostró el impresionante estado de los mismos,  restaurados en los fondos marinos de “Laughing Bird Caye” (Cayo del Pájaro Risueño» es una isla frente a la costa de Placencia, en el Distrito de Stann Creek).

De igual modo, se realizaron intercambios con pescadores en  las comunidades pesqueras de Placencia, Punta Gorda, Sarteneja y Cooper Bank, donde se discutió sobre las mejores prácticas pesqueras y alternativas económicas sostenibles, se compartió la experiencia sobre el cultivo de esponjas en Cuba, se presentó la metodología del cultivo de esponja y se intercambiaron materiales escritos y audiovisuales, así como las ideas  técnicas para el cultivo de la tilapia roja en agua de mar.

En los encuentros se explicó por las autoridades pesqueras de Belice la organización y manejo de las áreas pesqueras en las cuales trabajan y su experiencia en el establecimiento del sistema de licencia y el  manejo de acceso limitado a las áreas pesqueras.

También se visitó comunidades agrícolas en la región Maya en Santa Elena y Aguacate en el Distrito de Toledo, donde se nos mostró sus prácticas agrícolas y un proyecto de electrificación de una comunidad, donde la líder del proyecto es una mujer.

Este intercambio forma parte de la Estrategia del Programa de Pequeñas Donaciones de cooperación Sur Sur, para compartir y socializar las mejores experiencias y conocimientos logrados en las comunidades locales en su desarrollo sostenible a nivel global.

 


[1] El agar o agar-agar es una sustancia gelatinosa no animal de origen marino. Es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria sp, entre otros, resultando, según la especie, de un color característico. La palabra “agar” viene del malayo agar-agar, que significa jalea. Muy utilizado  como medio de cultivo para el crecimiento de bacterias, hongos y virus bacteriófagos, que crecen frecuentemente en bacterias cultivadas en agar en los laboratorios clínicos y también en la alimentación humana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe