En su XVI aniversario, Transcuba reconoce labor del PNUD

22-ago-2017

Por estos días TRANSCUBA, red de personas trans, parejas y familia, celebra sus 16 años de creada. Entre sus múltiples actividades realizaron el encuentro nacional de coordinadoras que contó con una gala cultural y de prevención desde el escenario. El Momento fue propicio para reconocer la labor que han venido desarrollando durante varios años instituciones y personas en apoyo a la labor que realiza la red. Una de las instituciones reconocidas fue el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El PNUD apoya esta iniciativa desde hace varios años con el objetivo de empoderar y legitimar el ejercicio de los derechos de las personas trans. Este proyecto implementado por el MINSAP con apoyo financiero del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha logrado fortalecer las capacidades, confianza, visión y protagonismo que las personas trans pueden desarrollar para impulsar cambios positivos en sus condiciones de vida y el reconocimiento de su identidad.

Asimismo, han logrado la autonomía y toma de decisiones que garantizan el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades, son reconocidas por sus destrezas o competencias, aumentan su autoestima, solucionan sus problemas y desarrollan la autogestión y son reconocidas socialmente.

Al haber tomado conciencia de sus propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas, las personas trans participan desde una posición más sólida en la toma de decisiones y están en condiciones de influir en ellas.

La red TRANSCUBA  es una red social comunitaria basada en el compromiso, apoyo mutuo y el trabajo en equipo. Se orienta a la capacitación y formación de recursos humanos, promoción de salud y prevención de problemas de salud sexual con énfasis en las ITS/VIH/sida, y el acompañamiento y apoyo a personas trans, transformistas, parejas y familiares con un enfoque de derechos, inclusión y respeto a la libre orientación sexual e identidades de género.

Ésta es una de las 5 redes sociales comunitarias atendida directamente por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), entre las que se encuentran: la Red de Jóvenes por la Salud y por los Derechos Sexuales, la Red de personas transgénero (TransCuba), la Red de mujeres lesbianas y bisexuales, Humanidad por la Diversidad (HxD) y la Red de Juristas por los Derechos Sexuales, con sede en las diferentes provincias del país.

 

Con información del CENESEX

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe