Forsat: por una comunidad resiliente ante inundaciones

21-ago-2017

Entre los días 17 y 18 de agosto sesionó en la provincia de Villa Clara el Taller Final del proyecto FORSAT, con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) y Denise Cook, Representante Residente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto FORSAT: “Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana hidrometeorológico de las cuencas Zaza y Agabama, para proteger la población y recursos económicos en zonas vulnerables a inundaciones de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara”, se desarrolla desde septiembre de 2015. Constituye un proyecto de colaboración del PNUD con el financiamiento del Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DIPECHO).  

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) lidera FORSAT, con el apoyo técnico de la Defensa Civil. Participan, además, el Instituto de Meteorología (INSMET) y sus Centros Meteorológicos Provinciales (CMP); la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y sus Unidades territoriales (UMA); así como los gobiernos locales de Villa Clara y Sancti Spíritus, las instancias de la Cruz Roja, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Ministerio de Educación (MINED), ETECSA, la Federación de Radioaficionados de Cuba y los medios de comunicación masiva de ambas provincias centrales.

Durante el Taller de cierre se expusieron los principales resultados de la implementación del proyecto, a partir del debate y las presentaciones de los participantes, los cuales se refirieron al cumplimiento de los indicadores del proyecto, las lecciones aprendidas, el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana a partir del nuevo equipamiento recibido, así como la inclusión del enfoque de género de forma transversal en todas las fases del SAT: vigilancia, toma de decisiones, aviso público y protección a la población.

Entre los logros más relevantes del proyecto analizados en el Taller se cuentan las más de 39 mil personas beneficiadas, localizadas en 16 comunidades vulnerables de los municipios de Placetas en Villa Clara y en las comunidades de Fomento, La Sierpe, Trinidad y la cabecera provincial de Sancti Spíritus.

Se adquirió equipamiento para fortalecer la vigilancia hidrometeorológica a partir de una nueva estación de órbita polar para la recepción de imágenes satelitales, la cual está instalada en el INSMET y brinda información para el pronóstico de lluvia en tiempo real a los CMP y al INRH, quien, a partir de este insumo modelará las posibles inundaciones. La información se comparte a través de la Red Inalámbrica local, que interconecta cinco puntos clave del SAT: el CMP, Recursos Hidráulicos, la radio, la televisión local y el gobierno del territorio.

Entre otros aportes de FORSAT se encuentra el equipamiento para 15 nuevos Puntos de Alerta Temprana, cinco Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo y el fortalecimiento de las Salas de Situación hidrológica.

La gestión del conocimiento juega un papel fundamental en FORSAT, a partir de la publicación y confección de más de 20 productos para compartir, entre instructivos, metodologías, procedimientos y materiales didácticos que ayudarán a los actores del SAT en la mejor comprensión y fortalecimiento de cada una de las partes del sistema en Cuba, e igualmente para ser transferidos a otras naciones de la región como parte de nuevos proyectos de trabajo del área de Riesgo del PNUD en Cuba.

FORSAT, definitivamente, marca la ruta del fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana en la zona central del país ante el peligro de inundaciones por intensas lluvias, para hacer sus comunidades más resilientes ante este peligro.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe