Huracán Matthew: beneficiarios comparten su testimonio

14-jul-2017

El PNUD con más de 40 años de experiencia en Cuba, apoya la recuperación temprana y resiliente como parte del Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, concebido junto a las autoridades y contrapartes nacionales en respuesta al Huracán Matthew.

De este modo se sientan las bases para una recuperación a largo plazo y se fortalecen las capacidades de las comunidades afectadas. Asimismo, se toman en cuenta las buenas prácticas de proyectos que fueron implementados en respuesta al Huracán Sandy y la experiencia de los proyectos de desarrollo que el PNUD implementa en el territorio junto a las instituciones cubanas. El PNUD continúa trabajando en la movilización de recursos para apoyar los temas de viviendas y medios de vida.

El aporte del PNUD a Cuba en la recuperación del impacto del Huracán Matthew beneficia a miles de familias en los cuatro municipios más afectados y complementan los esfuerzos nacionales y de la cooperación internacional que se realizan desde finales de noviembre de 2016 para que la vida de los habitantes de las zonas afectadas vuelva a la normalidad.

Estas personas han querido compartir su agradecimiento, aquí sus testimonios

Me llamo Yilianni Matos Cuadro, vivo en Punta de Maisí. Tengo cinco niñas menores de once años todas. Fuimos afectadas por el ciclón, nos derrumbó la casa completa. Medio armamos tres cuartos para poder estar aquí en la casa y no mojarnos. Me dieron un colchón personal, un kit de cocina, una lona que todavía la estoy utilizando. Me ha servido de mucha utilidad el colchón porque el ciclón nos dejó sin ninguna cama ni nada y he resuelto bastante con el que me dieron, también con el juego de sábana, porque nos habíamos quedado sin ninguna.

Me llamo Luis Kevin Martínez Pérez, pertenezco al Consejo Popular Cayo Güín. Mi tipo de afectación fue derrumbe total. En este sentido la ayuda que hemos recibido hasta el momento, por parte de las donaciones y la ayuda de la Defensa Civil de la zona, es de destacar que han hecho pues han tenido un desempeño muy bonito y un sentido de pertenencia demasiado grande porque han asumido como de ellos todas las afectaciones que ha tenido el pueblo de Cayo Güín. Nos han ayudado muchísimo con los diferentes módulos que nos han dado, como por ejemplo el colchón, la lona, los trastes de cocina y otras cosas. Decir que estoy demasiado agradecido.

Mi nombre es Jesús Rodríguez Reyes. Tengo 74 años. El ciclón me tumbó todas las paredes y todo el techo. Dejó solo el cajón de la esquina porque era de cemento. Estoy muy agradecido por todo lo que me han dado, le doy gracias al que lo donó y gracias a Dios también. Que Dios le dé mucha suerte y salud a los que donaron, porque yo dormía en un colchón de parcillo y el río me lo llevó. Tenía unos trapitos de camita y los desbarató el río, trastos de cocina y todo me dieron, por eso estoy muy agradecido por todo.

Me llamo Yaniselis Pelier Labañino, vivo en Cayo Güin, mi casa fue derrumbe total. Tengo cinco niños menores de 18 años. Me donaron un juego de cocina, kit, un juego de sábana, dos colchones, un mosquitero y dos lonas. En los dos colchoncitos duermen mis hijas. Estoy muy agradecida con todo lo que me han dado, pues me ha servido de mucha utilidad durante la recuperación.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe