Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

Invertir en biodiversidad genera crecimiento económico y desarrollo

04-jul-2017

Bajo esta premisa, el Asesor Técnico Regional de la Iniciativa Global “Financiamiento de la Biodiversidad” (BIOFIN) del PNUD, Marlon Flores, examinó en una conferencia magistral el crecimiento económico y el gasto público en biodiversidad en América Latina y el Caribe (ALC).

La ponencia tuvo lugar en el “VI Congreso, Biodiversidad y Manejo de Ecosistemas”, como parte de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que reúne entre el 3 y 7 de julio en La Habana a unos 700 delegados e invitados de 31 países.

El asesor regional de BIOFIN hizo un repaso de la situación del Producto Interno Bruto (PIB) de los países del ALC y de su gasto en finanzas, llamando la atención sobre las brechas en inversión existentes actualmente para la protección efectiva de la biodiversidad. Una idea resultante del análisis regional es que el crecimiento económico no conlleva necesariamente una mayor inversión en biodiversidad.

Para mejorar el financiamiento de la biodiversidad, el especialista subrayó la necesidad de incrementar los gastos indirectos y destacó la pertinencia de aumentar el conocimiento en finanzas para la diversidad biológica, así como de perfeccionar los estudios de valorización económica de bienes y servicios ecosistémicos.

En el encuentro se compartieron las experiencias de los proyectos que ejecuta el PNUD en el área ambiental junto a las contrapartes nacionales y la comunidad donante. Así mismo, se mostró la sinergia entre estos proyectos y la plataforma de trabajo que promueve BIOFIN, que se implementa en Cuba con el objetivo de promover inversiones y nuevas soluciones financieras que permitan alcanzar las metas del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica 2016-2020. 

La XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, concluirá el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones. Bajo el lema Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible, la cita acoge la celebración de seis congresos sobre Cambio Climático, Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Áreas Protegidas, Gestión Ambiental y Política, Derecho y Justicia Ambiental.

También se realizan tres simposios dedicados a las temáticas Ciencias de la Sostenibilidad, Riesgos de Desastres y Riesgos Climáticos, y Museos de Historia Natural, y los coloquios Manejo Sostenible de Tierras y Transporte y Medio Ambiente.

En estos eventos, el PNUD participará además con la Conferencia Magistral: “Biodiversidad y servicios ecosistémicos para la adaptación al cambio climático” que será impartida este viernes por Midori Paxton, Asesora Principal en Biodiversidad y Ecosistemas de PNUD Global.