Diplomado sobre descentralización y financiación para el desarrollo

05-jun-2017

Recientemente, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (UH), el Diplomado sobre Descentralización y Financiación para el desarrollo territorial. En el evento participaron 120 personas en representación de los gobiernos municipales y provinciales, los actores nacionales y de la cooperación internacional, así como estudiantes y profesores de varias universidades del país.

El diplomado es coordinando por la Facultad de Derecho de UH en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, PADIT liderada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Instituto de Investigaciones Económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

Este diplomado se desarrolla en el marco de PADIT que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  El diplomado está enmarcado dentro de las transformaciones que se están produciendo en Cuba, sobre la base de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la significativa importancia que estos le conceden al desarrollo local, lo que conlleva a revalorizar el papel del municipio y, por esa vía, valorar la descentralización y financiación necesaria para el desarrollo territorial.

El diplomado tiene como objetivo fortalecer la capacidad de actores nacionales, de los municipios y las comunidades locales para gestionar y promover el desarrollo local desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable. Se fortalecerán instituciones mediante la formación de sus recursos humanos brindando un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y herramientas en pos de la articulación de un proceso de descentralización territorial y mecanismos de financiación.

El objetivo pedagógico de este Programa consiste en la transmisión de conocimientos teóricos de forma tal que contribuyan a desarrollar habilidades prácticas y permita el intercambio de experiencias, sobre actividades relacionadas con la descentralización y financiación para el desarrollo territorial.

En ese contexto el programa del diplomado ha sido concebido con participación multidisciplinaria de varias áreas universitarias que conforman 7 módulos/dimensiones cada uno de ellos coordinado a su vez por diferentes actores. Los coordinadores de los módulos son la Facultad de Geografía,  la Facultad de Comunicación Social, la FLACSO, la Facultad de Economía, la RED Desarrollo Local de la Universidad de la Habana y la Facultad de Derecho, en colaboración con el Centro de Estudio de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), y otros, sobre la base de siete dimensiones de estudio:

Institucional, Económica, Ambiental territorial, Sociocultural, Comunicación social, Metodológica- instrumental e Innovación y desarrollo local.

Cada asignatura está coordinada por un profesor, que procura el involucramiento de instituciones públicas (no solo académicas) nacionales y territoriales de reconocimiento vinculadas a las temáticas.  Los contenidos de los cursos se realizarán a través de conferencias y debates. La duración del diplomado es de 7 meses y la modalidad es a tiempo parcial, con concentrados mensuales de una semana de duración. El programa cuenta con créditos obligatorios (lectivos e investigativos) y créditos opcionales que podrán obtenerse con la asistencia a conferencias especializadas. Los participantes deberán trabajar en la elaboración de un trabajo final con enfoque grupal y territorial.

Los participantes suman en total 38 y han sido identificados por los máximos responsables de sus instituciones durante dos meses en los cuales estuvo abierta la convocatoria. Los mismos se representan como sigue:

·         10 participantes del nivel nacional central, entre los cuales, la comisión de implementación de los lineamientos, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Economía, la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, entre otros;

·         28 participantes territoriales desde la Provincia de Guantánamo hasta la Provincia de Pinar del Rio de Gobiernos provinciales, municipales, instituciones académicas, entre otros.

·         Del total, 28 son mujeres y 10 son hombres, con una alta representación de directivos y tomadores de decisiones. La edad media es de 42 años.

En el marco de la inauguración, en presencia de los coordinadores de módulos y actores nacionales, territorial e internacionales, se impartió la primera conferencia especializada del diplomado, se asistirá a la ponencia sobre “Tendencias del Desarrollo Territorial en América Latina” de Enrique Gallicchio, sociólogo, experto uruguayo de desarrollo territorial de renombre internacional. Enrique ha trabajado en más de 12 países de América Latina y Caribe, entre los cuales Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, El Salvador, Colombia, Chile Argentina, y en varios países europeos. Enrique es experto en desarrollo territorial con énfasis en articulación, planificación, políticas públicas y desarrollo económico local, procesos participativos y de diagnóstico estratégico; descentralización; empleo, cooperación internacional con énfasis en cooperación descentralizada. Ha trabajado en construcción de agendas, articulación de actores, procesos participativos, estudios de impacto ambiental, tiene amplia experiencia docente, de investigación, en gestión de programas y proyectos, tanto a nivel de políticas como de cooperación. Actualmente se encuentra trabajando en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) en Montevideo, Uruguay.