Expertos de Cuba y PNUD avanzan en la preparación de un ambicioso proyecto de adaptación al cambio climático en la zona costera cubana

16-may-2017

Se encuentra en Cuba una misión de expertos PNUD, que apoyan temas altamente prioritarios para Cuba como el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado recientemente.

El equipo de expertos junto a sus colegas cubanos se encuentran en estos momentos trabajando específicamente en la elaboración de un Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en Zonas Costeras de Cuba, para recuperar el manglar, los bosques costeros, los arrecifes y los pastos marinos.

Estas acciones son altamente estratégicas teniendo en cuenta que Cuba acaba de aprobar La Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, presentado ayer en el programa televisivo cubano “La Mesa Redonda”, refleja que “las proyecciones futuras indican que la elevación del nivel medio del mar puede alcanzar hasta 27 centímetros para el año 2050 y hasta 85, para el 2100, valores que se corresponden con los rangos estimados para todo el planeta. Lo que implicará una lenta disminución de nuestra superficie emergida y un crecimiento paulatino de la salinización, a partir de que nuestros acuíferos subterráneos tendrán un nivel de impacto a tener en cuenta”, precisó Rudy Montero, especialista principal del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente. En este sentido, el PNUD apoya la  movilización de $50 millones USD del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF y del Fondo Verde del Clima.