Rusia refrenda fondos de ayuda a Cuba por daños de Matthew

14-abr-2017

Rusia refrendó hoy sus compromisos de ayuda a Cuba para restañar los daños causados por el huracán Matthew, a través de los programas de apoyo de las agencias internacionales de la ONU, tras la firma de sendos acuerdos.

El embajador de la Federación de Rusia, Mijail Kamynin suscribió un memorando con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la donación de un millón de dólares de financiamiento y un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre una contribución de 500 mil dólares.

Según comentó Kamynin tras la ceremonia en la embajada de la Federación de Rusia en La Habana, los documentos formalizan el financiamiento por la parte rusa de los programas internacionales dirigidos a la recuperación de las poblaciones de la provincia de Guantánamo, afectadas por el paso del huracán, en octubre del pasado año.

Es un gesto que demuestra que Rusia quiere ayudar a los seres humanos, a 'construir y no destruir, a defender valores humanos y no pisotearlos', expresó el diplomático. Dijo que su país abogaba por despolitizar los programas de desarrollo y de ayuda humanitaria de la ONU, y exhortó a ejecutar los citados planes de recuperación cuanto antes.

Los fondos aportados por Rusia contribuirán a la restauración de viviendas y la infraestructura en la más oriental provincia cubana, incluidos los trabajos de abastecimiento de agua y el cumplimiento de requerimientos de higiene pública.

La representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, por su parte, agradeció a Rusia la contribución financiera, que se hace 'para apoyar en la reconstrucción de unas dos mil viviendas en la provincia de Guantánamo', puntualizó.

Indicó la funcionaria que los progamas se insertan dentro del Plan de respuesta de la ONU para la recuperación de las comunidades afectadas por el meteoro.

Kaulard elogió el desempeño y los esfuerzos de las autoridades cubanas; así como el 'el alto nivel de liderazgo local' para enfrentar los efectos negativos del fenómeno natural.

De acuerdo con la representante del PNUD, el programa beneficiará a unas seis mil personas mediante la rehabilitación de las viviendas y la creación de microindustrias.

Por la Unicef, la representante en Cuba del Fondo, María Machicado, agradeció la 'confianza depositada por el gobierno cubano para cumplir con el programa de recuperación de las localidades afectadas en el oriente cubano'.

Con esta inversion, subrayó, continuaremos apoyando el abastecimiento de agua a las familias y a las escuelas.

Dijo que valoran los esfuerzos del Instituto de Recursos Hidraúlicos de Cuba para llevar el líquido vital a una mayor cantidad de familias.

Reiteramos el compromiso de la Unicef para apoyar los esfuerzos del gobierno cubano y a Rusia agradecemos su invaluable contribución, aseveró la representante del organismo mundial en Cuba.

Con información de Prensa Latina jcm/oda

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Cuba 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe