Cuba lanza la Iniciativa para el Financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN)

14-feb-2017

Se trata de una innovadora metodología que pone la economía y las finanzas al servicio de la protección y gestión sostenible de la biodiversidad. Especialistas de diferentes ministerios cubanos y personal del PNUD dieron a conocer la iniciativa en Cuba los días 9 y 10 de febrero, en el marco del lanzamiento del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica, que tuvo lugar un día antes.

La Iniciativa BIOFIN, que se concibe como un mecanismo de apoyo a esta estrategia nacional para la protección de la biodiversidad, contribuirá a desarrollar un plan financiero que permita catalizar recursos financieros y maximizar la eficiencia en la gestión de los mismos.

La metodología BIOFIN ha sido diseñada para detectar y cuantificar con efectividad los gastos actuales en biodiversidad en Cuba y las necesidades financieras para lograr alcanzar las 20 metas que contiene el Programa Nacional sobre Diversidad Biológica.

BIOFIN es un instrumento que analiza el contexto institucional y que ayuda a identificar y movilizar los recursos y las políticas necesarias para que las metas en materia de biodiversidad tengan un respaldo económico efectivo y puedan materializarse exitosamente.

Cuba es el país número treinta que se suma a BIOFIN, una iniciativa de alcance global que administra el PNUD desde su puesta en marcha en el año 2012. La pérdida de la diversidad biológica está considerada en la Estrategia Ambiental Nacional de Cuba como uno de los principales problemas ambientales del país. Cuba ha ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y sus 20 metas en pos de la biodiversidad son coherentes con las veinte Metas de Aichi para la Diversidad Biológica de dicho convenio.

En la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del CDB se identificó la necesidad de contar con mejor información de las inversiones actuales y las necesidades financieras. BIOFIN nace como respuesta a esta Conferencia y se concibe como una metodología integral para el desarrollo de estrategias de movilización de recursos.

La Representante Residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, señaló a propósito del lanzamiento de la estrategia nacional de diversidad biológica que Cuba es un referente regional y un modelo a nivel internacional. El lanzamiento de las metas nacionales para la diversidad biológica y la iniciativa BIOFIN se suman a una trayectoria en materia de biodiversidad que Cuba cultiva desde larga data, en sintonía con las avanzadas políticas medioambientales del país.

En el mismo sentido se expresó el Asesor Técnico Regional BIOFIN, Marlon Flores, quien destacó que esta iniciativa para el financiamiento se estrena en un país que ya cuenta con una sólida estrategia nacional así como con un equipo de especialistas altamente formado y experimentado en el trabajo intersectorial.

La Iniciativa BIOFIN promueve la participación de todos los sectores de la economía y tiene como puntos focales al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Las principales entidades de financiamiento de la iniciativa BIOFIN son la Unión Europea, Alemania, Noruega, la región de Flandes, Suiza y el propio PNUD.

Cuba: un tesoro natural a preservar

La diversidad biológica del archipiélago cubano se caracteriza por la gran diversidad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de su flora y fauna.

Las principales amenazas a la biodiversidad cubana son el desarrollo acelerado del turismo, la minería, el desarrollo urbano, las especies invasoras, la contaminación ambiental, la agricultura, la pesca, el desconocimiento del valor económico de la diversidad biológica, la caza, la tala y la pesca furtiva, así como la agudización de los riesgos naturales asociados al cambio climático.