Apoya PNUD programa cubano para el cuidado de la biodiversidad

10-feb-2017

Esta estrategia constituye la principal plataforma de acción para la puesta en marcha de los objetivos estratégicos definidos en la política ambiental nacional para enfrentar la pérdida de biodiversidad.

La Representante Residente Adjunta del PNUD en Cuba, Soledad Bauza, afirmó este jueves aquí que el Programa Nacional de Biodiversidad constituye un pilar esencial para el enfrentamiento al cambio climático.

En relación con Cuba resulta de vital importancia, dada su condición de pequeño Estado insular, pues la hace vulnerable al incremento del nivel medio del mar, el aumento de la temperatura y la intensificación de los procesos de sequía, explicó la funcionaria a Prensa Latina.

Presentado aquí la víspera, y con el auspicio de PNUD, el programa contiene 20 acciones concretas para minimizar la pérdida de especies de la flora y la fauna para fines de la presente década.

Para lograrlo se centra en cinco objetivos fundamentales, entre ellos abordar las causas subyacentes de este fenómeno, controlar las amenazas principales, así como la conservación de ecosistemas, hábitats, especies y genes.

Esta estrategia constituye la principal plataforma de acción para la puesta en marcha de los objetivos estratégicos definidos en la política ambiental nacional para enfrentar la pérdida de biodiversidad, explicó.

El PNUD ratifica su voluntad de continuar acompañando al país en sus esfuerzos para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, subrayó la funcionaria.

El Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica es liderado además por el Instituto de Ecología y Sistemática, de la Agencia cubana de Medio Ambiente. Su misión principal, explicaron los autores, es identificar y establecer prioridades para contribuir a detener el ritmo de pérdida de biodiversidad mediante su conservación y uso sostenible, como aporte significativo al bienestar humano.

Con información de Prensa Latina