En Cuba el mayor cargamento de PNUD para afectados por el huracán Matthew

08-feb-2017

La Habana, Cuba, 8 febrero – Se encuentra el Santiago de Cuba el mayor cargamento recibido hasta la fecha del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para las personas afectadas por el Huracán Matthew en la zona oriental del país.

El cargamento consiste en un total de 28 contenedores: 14 con 6,543 colchones, nueve con 12,490 láminas de techo y cinco con 35,580 perfiles para techos. Estos insumos se trasladarán en los próximos días a la provincia de Guantánamo. Al respecto el gobierno de local ya ha definido un plan para la distribución.

Estos nuevos insumos se adicionan a lo ya recibido desde el pasado mes de noviembre y que ha sido destinado a las zonas afectadas: 11,343 colchones, 7,536 juegos de sabanas, 4,707 láminas de techo, 7,500 kits de cocina y 24,628 lonas para techos.

El aporte del PNUD complementa los esfuerzos nacionales y beneficia a miles de familias en los cuatro municipios más afectados y complementan los esfuerzos nacionales y de la cooperación internacional que se realizan desde finales de noviembre para que la vida de los habitantes de las zonas afectadas vuelva a la normalidad. Durante el mes de febrero continuarán arribando al país otros cargamentos con kits de herramientas, láminas de techos, perfiles para techos y colchones.

Como parte del Plan de Acción del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, concebido junto a las autoridades y contrapartes nacionales en respuesta al Huracán Matthew, el PNUD con más de 40 años de experiencia en Cuba, apoya la recuperación temprana y resiliente. De este modo se sientan las bases para una recuperación a largo plazo y se fortalecen las capacidades de las comunidades afectadas. Asimismo, se toman en cuenta las buenas prácticas de proyectos que fueron implementados en respuesta al Huracán Sandy y la experiencia de los proyectos de desarrollo que el PNUD implementa en el territorio junto a las instituciones cubanas.

El PNUD continúa trabajando en la movilización de recursos, especialmente en el área de recuperación temprana para apoyar los temas de viviendas y medios de vida.