Reconoce PNUD labor del puerto de Santiago de Cuba para la recuperación

18-dic-2016

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció la labor realizada  por la Cadena Puerto, Transporte, Economía Interna de Santiago de Cuba, en una reunión efectuada en el Puesto de Mando  de esa entidad.

En el encuentro, Myrta Kaulard, coordinadora residente de la oficina y máxima representante del PNUD en Cuba, destacó la labor de los factores de la Cadena en la recepción, almacenamiento y transportación de los insumos  comprados por el Programa y destinados  a la población  afectada por el ciclón Matthew, en la provincia de Guantánamo.

 La alta funcionaria les dio las gracias  por la eficiencia con que han trabajado en las operaciones con los recursos para  Guantánamo, e informó que en lo que resta de diciembre y enero llegarán la mayoría de los insumos adquiridos.      

En la reunión, donde participaron representantes del Puerto, la Aduana, Transporte, Agencias de Control, oficiales del MININT, veterinarios y fitosanitarios santiagueros, directivos de la Cadena agradecieron el reconocimiento del organismo internacional, y expresaron su disposición de continuar con la misma decisión de cumplir sus tareas.

La representante del PNUD  dijo que “como Naciones Unidas –también participan el PMA y UNICEF- hemos querido apoyar y unirnos a los esfuerzos de las instituciones y la población cubana, y en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos desarrollado un plan de respuesta, con una parte al apoyo inmediato, y otra parte a la recuperación  a mediano y largo plazo.

 “En ese sentido hemos logrado 26.5 millones de dólares, de los cuales ya hemos movilizado el 30 %, o sea, más 8 millones de dólares -precisó-. Hemos movilizado nuestras oficinas regionales para efectuar  las compras rápidamente, y que el puerto de Santiago comenzó a recibir desde octubre y continuó en el  mes de noviembre.

“A partir de noviembre –añadió-, han llegado 9 000 lonas, 7 500 enseres de cocina, 5 400 sábanas, que han entrado y se han entregado a los damnificados, y artículos para la población femenina.

“Además, entre diciembre y  enero,  llegarán por el Puerto de Santiago 16 000 láminas de techo, unas 15 000 lonas, 12 000 colchones, tanques para almacenamiento de agua, 300 000 tabletas de purificación de agua, más de 6 000 mosquiteros, unas 2 000 toneladas de alimentos, sistemas de riego, materiales agrícolas, y bombas de agua.

“Sabemos que esto va a requerir un esfuerzo muy grande por parte de ustedes, pero en colaboración estrecha con el MINCEX y la participación eficiente de usted, esperamos que todo esto resulte muy bien”, subrayó.